Diario de León

El patrimonio que el agua descubre pero también destruye

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sequía está sacando a la luz numerosos restos arqueológicos de gran valor en los embalses de toda España, aunque el agua tan vital en estos momentos que descubre esos tesoros es, a su vez, el que destruye poco a poco ese mismo patrimonio.

Uno de los mejores ejemplos es el yacimiento arqueológico íbero del siglo VI a.C descubierto en 2017 por la sequía en el embalse de Sierra Boyera (Córdoba) que, con la subida y bajada del nivel del agua, está acelerando su progresiva destrucción hasta su desaparición en pocas décadas. El responsable de la excavación en estos momentos e investigador del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, Pablo González, ha explicado que el oppidum , o poblado íbero, se puede extender sobre unos 600 metros cuadrados y actualmente solo se ha estudiado el 20 por ciento, ya que el resto del yacimiento está perdido por los cambios en el nivel del agua o por las construcciones humanas.

Se trata de la tercera excavación en la zona, tras la de 2017 y otra posterior en 2020, que ha «sacado a colación parte de un asentamiento dedicado a la producción», principalmente a la metalurgia, como muestra el descubrimiento de un horno de importantes dimensiones o la cantidad de restos cerámicos hallados en el entorno. Pero mientras llega la ansiada y necesaria lluvia, el yacimiento íbero de Sierra Boyera lucha diariamente contra los efectos de la sequía para retrasar su destrucción.

tracking