Diario de León

Javier Vargas y un tal Jagger traen a León el rock de la vieja escuela

El guitarrista trae este jueves a El Gran Café el fin de su gira ‘Back in Memphis’

Javier Vargas regresa a León con un concierto en El Gran Café dentro de la gira ‘Back in Memphis’, en la que lleva como cantante a John Byron Jagger. DL

Javier Vargas regresa a León con un concierto en El Gran Café dentro de la gira ‘Back in Memphis’, en la que lleva como cantante a John Byron Jagger. DL

León

Creado:

Actualizado:

Es inevitable el rumor que sacude la ciudad en los mentideros del rock: viene el sobrino de Mick Jagger y no viene a hacer fotos a la Catedral sino a cantar. En El Gran Café, para ser exactos.

Tal vez, bien mirado, la oportunidad más clara de estar cerca de la familia del incombustible stone. Pero si se afina un poco más la vista, en realidad es una ocasión única para asistir a una sesión de rock de vieja escuela con el maestro Javier Vargas, el guitarrista español más célebre en el rock y que más escenarios de postín ha conquistado.

La unión que hace esta fuerza  se da gracias a los últimos conciertos de la gira Back in Menphis, último trabajo del no menos incombustible Vargas. Jagger canta y el español, nacido en Venezuela, toca y despliega todo un repertorio en el que es artífice de todo, tanto en composición como en intención sonora. «Encontrarse con León será especial», advierte.

Lo dice Javier Vargas que suma a su condición de intérprete e instrumentista ser un consumado experto en el directo. De hecho, ha tocado en épocas anteriores con nombres ilustres de la guitarra como Carlos Santana o Raimundo Amador y artistas como Miguel Ríos, Orquesta Mondragón o Andrés Calamaro.

Pero este jueves se trata de su universo musical y de dar rienda suelta a su directo en el mayor momento dulce posible de la gira. «El momento dulce de la gira ha sido poder arrancar. Hemos hecho unos 90 conciertos. Y, realmente, el momento dulce de un músico es poder estar en la carretera. Para mi es lo mejor y lo comprobará el público de León», asegura.

No obstante, al recordar los meses de confinamiento que a Vargas le pillaron en Ibiza encuentra la parte positiva que le permitió preparar este repertorio y gira, y casi lo que está por venir. De hecho explica que «ahora pararemos dos meses pero para rematar el nuevo disco y realizar la promoción y volver a los escenarios en febrero», explica. En definitiva, que sí que aquí hay algo de like a rolling stone.

Conexión histórica

Serán de carne y hueso y no por la edad, o serán seres mitológicos del rock de todos los tiempos. Tal vez las dos cosas, pero para Javier Vargas, que junto a John Byron Jagger, teloneó a The Rolling Stones son algo más: sus maestros de la vieja escuela del rock, su favorita. «Yo pertenezco a ella y ella es la que define a Los Rolling Stones. Para tocar llevan dos amplis viejos de los años sesenta. Y los instrumentos, también. Lo bueno del rock and roll está en lo antiguo y a ellos es lo que les gusta», afirma para darle más brillo a legendaria vigencia  al grupo británico, orginario de Londres pero ya por derecho máximos representantes del planeta rock.

Vivir en directo
«El momento dulce de un músico es estar en la carretera. Lo comprobará el público de León»

La conexión de Vargas con este apellido ilustre parte de anteriores colaboraciones con Chris Jagger, hermano de Mick Jagger y  padre de su ahora partenaire en el escenario. El primero ya cantó para Javier Vargas. Y a partir de ahí se ha mantenido una relación  que le ha permitido asistir a sus conciertos, pisar sus camerinos y escenarios. Y ahora incorporar a John Byron Jagger, que tiene su propia trayectoria como cantante de blues, rock y funk. Savia nueva para la vieja escuela.

 

tracking