Diario de León
La actriz Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, y sus hijos Antonio y Ana recogen el Goya de Honor. EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

La actriz Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, y sus hijos Antonio y Ana recogen el Goya de Honor. EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 'maestro' Carlos Saura y su recuerdo han presidido la gala de los Goya, donde el director fallecido el pasado viernes a los 91 años ha recibido un emotivo y continuado homenaje en una ceremonia en la que su familia ha recogido su Goya de Honor y donde la generación actual de cineastas ha reivindicado su influencia.

Una larguísima ovación de todos los asistentes a la gala en pie, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, ha precedido a la entrega del Goya de Honor a su familia, aunque antes la ceremonia había dado comienzo presidida por una imagen de Saura mientras Manuel Carrasco cantaba 'Cantares'.

Su pareja de los últimos 30 años, la actriz Eulalia Ramón, ha recogido la estatuilla de manos de la actriz Carmen Maura, acompañada por Antonio y Anna Saura, dos de los hijos del cineasta aragonés, y ha leído las palabras que éste dejó escritas para esta ocasión, en las que decía sentirse 'feliz' de haber dado inspiración a la 'brillante' generación de cineastas de hoy y verse "como una estrella errante en la inmensidad del cosmos".

Carmen Maura, protagonista de una de sus películas,'¡Ay, Carmela!', fue la encargada de entregar el premio a su familia y recordó a un "director maravilloso" y "una persona tierna, cariñosa, comprensiva y disponible".

Saura ha estado presente a lo largo de toda la ceremonia y en discursos como el del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que le ha definido como uno "de los activos más brillantes de la cultura española", al que "admiraba como maestro y quería como amigo".

También en el de la actriz francesa Juliette Binoche, que ha recibido esta noche el Goya Internacional que ha dedicado a Saura y ha recordado cómo su película 'Cría Cuervos' se quedó en ella "para siempre". Lo ha demostrado con la melodía de aquella cinta, 'Porque te vas', de Jeanette, que ha tarareado para poner fin a su discurso, acompañada a las palmas por todo el público.

"Aparte de fijarse en Carlos Saura todo el rato, ser un buen director creo que es rodearse del mejor equipo posible", ha dicho Rodrigo Sorogoyen al ganar el Goya a la Mejor Dirección por 'As bestas', mientras que Gaizka Urresti y Paula Labordeta, galardonados con el Goya a la Mejor Película Documental, han recordado cómo trataba el cine con libertad e independencia.

Antes, en la alfombra roja se sucedieron las declaraciones de reconocimiento, entre ellas la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recalcó que Saura "se merece todos los reconocimientos que le podamos dar" y recordó que el próximo Consejo de Ministros le otorgará la Gran cruz de Alfonso X el Sabio, para "reconocer la trayectoria de un gigante en el cine español y mundial".

Además de su legado, se ha incidido en la gran inspiración que Saura ha sido para los profesionales que hacen cine ahora.

Así, Carla Simón, directora de 'Alcarrás' ha dicho que la generación actual de cineastas le reivindican mucho, le consideran una gran referencia y destacan alguna película como esencial inspiración para su cine que en su caso es "Cría cuervos".

Penélope Cruz ha lamentado asimismo la muerte del director y ha asegurado que su película favorita es 'Ay, Carmela'.

La guionista Isa Campo ha recordado también que la única película que la animó a ser directora fue 'Cría Cuervos' y ha asegurado que la generación de cineastas que está en los Premios Goya "le reivindica muchísimo: es fundacional para muchos de ellos".

Isaki Lacuesta ha propuesto cambiar el nombre de los premios del cine español a 'Buñuel Saura' y ha recordado cómo admiraba "esa diversidad y libertad total que tuvo siempre de luchar contra lo que se esperaba de él" y por eso intenta seguir su ejemplo.

También la directora Isabel Coixet ha recordado cómo Saura "era una persona talentosa, con sentido del humor, con una curiosidad y ganas de hacer cosas tremendo".

"Muchos le tendremos esta noche en el corazón", dijo Félix Viscarret, director del documental 'Saura(s)', a su llegada a la gala, tras resaltar su ingenio y su talento mientras que Fernando Esteso ha recordado a Saura y a Agustí Villaronga, fallecido en enero pasado, como "dos fenómenos del cine, cada uno en su género".

También la cantante Lolita, que ha interpretado en la gala una copla en homenaje a su madre cuando se cumplen cien años de su nacimiento, ha asegurado que Lola Flores estaría en el cielo con Carlos Saura, bailándole sevillanas.

tracking