Diario de León

Leteo recuerda a Pereira y reivindica a Maillard

El premio literario leonés, cada vez con más prestigio y repercusión, vive hoy su jornada más intensa dentro de Palabra

pereira

pereira

León

Creado:

Actualizado:

Chantal Maillard será hoy premio Leteo. Lo que no quiere decir que le convertirá en una galardonada millonaria, pero sí pasará a formar parte de una nómina de destacados autores y miembro selecto de un curioso club que crearon unos jóvenes leoneses, Rafael Saravia entre ellos ahora al frente, como una osadía cultural que luego cuajó con nombres como Fernando Arrabal, Paul Auster o Martín Amis, ahí es nada. Hoy, a las 20.15 horas, el Auditorio de León será el escenario de la solemne entrega del premio Leteo, que va incrustado en la programación del Festival Palabra. Y dentro también de este acto se entregará por primera vez un Leteo honorífico en recuerdo del siempre añorado Antonio Pereira, del que este 2023 se celebra su centenario.

En palabras del propio Saravia, «en el Auditorio Ciudad de León entregaremos en la XXI Gala del Premio Leteo dos reconocimientos muy especiales. Por un lado el XXI Premio Leteo a la prestigiosa escritora y pensadora Chantal Maillard, por referenciar una obra híbrida que aúna reflexión y emoción desarrollada en sus textos ensayísticos y poéticos. Chantal ha concebido una poética de la observación y el desgarro que ahondan en el conocimiento de lo humano y generan un sustrato emocional colectivo desde la individualidad. Pero este año también entregaremos un galardón muy especial, el Primer Premio Leteo Honorífico en la historia del Leteo. Será a nuestro insustituible Antonio Pereira en el centenario de su nacimiento por la aportación poético literaria que ha ejercido a los escritores y lectores de nuestra región», destaca.

Chantal Maillard nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1951. Reside en Málaga desde 1963. En 1969 renuncia a la nacionalidad belga y adopta la española. La mayor parte de su infancia transcurre sacudida por sucesivos cambios de residencia e internados, tanto en Bélgica como en España.

Después de doctorarse en Filosofía, en otoño de 1987, marcha por primera vez a India, con una beca del Ministerio de Exterior; se especializa en Filosofías y Religiones de India en la Banaras Hindu University (Benarés). Su dedicación a la cultura de este país se refleja en los numerosos escritos (diarios, ensayos, poesía y crítica) reunidos en el volumen India (Pre-Textos, 2014). Ha sido profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética Comparadas. En el 2000 quedó interrumpida su vida docente por las secuelas de una grave enfermedad. A partir de entonces pasa temporadas en Barcelona y se dedica plenamente a la escritura.

Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y obra en prosa. Le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) en 2004 por su obra Matar a Platón y, en 2007, el Premio de la Crítica de poesía castellana, así como el Premio Andalucía de la Crítica, por Hilos .

Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de los principales diarios de la prensa española, el ABC y El País . Ha traducido y editado al escritor francés Henri Michaux y difundido el pensamiento de India mediante diversas publicaciones.

Los trasvases entre su obra ensayística y poética son múltiples. Uno de sus temas principales, la observación de los procesos mentales, apuntado ya desde muy temprano en su producción ensayística y en la prosa de sus primeros diarios, Filosofía en los días críticos , se consolida en Diarios indios, Husos. Notas al margen y Bélgica , hasta indagar los límites del lenguaje en los poemas de Hilos . En La mujer de pie y La compasión difícil , en los que apuesta plenamente por la hibridez de género, indaga en la complejidad de las emociones para procurarnos otro modo de comprender temas tan polémicos como la violencia, el suicidio, la maternidad, el daño infligido, la culpa, el sufrimiento, o la posibilidad de compadecer.

Ha puesto en escena varias de sus obras e intervenido en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito escénico, cinematográfico y musical.

tracking