Diario de León

La mitad de los leoneses de 18 años ha solicitado el Bono Cultural Joven a trece días del cierre de solicitud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 49,15 por ciento de los leoneses con derecho a obtener las ayudas del Bono Cultural Joven ya lo ha solicitado en el marco de un proceso que se mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que el subdelegado del Gobierno en León ha hecho un llamamiento a los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 a que soliciten la ayuda de 400 euros para invertir en actividades culturales.

En total, 3.630 personas en la provincia de León cumplen este año la mayoría de edad y son los potenciales beneficiarios de esta "invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura", ha afirmado Faustino Sánchez en un comunicado remitido a Europa Press.

El subdelegado del Gobierno ha remarcado que "sería una lástima" que no se distribuyera "hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitase su Bono Cultural Joven", por lo que espera que "en estos trece días que restan, y ahora que prácticamente han concluido las vacaciones de verano, este porcentaje crezca hasta acercarnos lo más posible al cien por cien".

CARACTERÍSTICAS

El subdelegado del Gobierno ha explicado que estos 400 euros se pueden invertir durante todo un año. La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web https://bonoculturajoven.gob.es y "es un trámite muy sencillo", ha destacado.

La solicitud la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico (el del joven) y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada.

Faustino Sánchez ha querido resaltar este trámite, puesto que los jóvenes "dan un giro importante en sus vidas al alcanzar la mayoría de edad" y "es fundamental que tengan todas las herramientas a su alcance y, hoy en día, el certificado digital les facilita mucho las gestiones que tendrán que realizar en su futuro más inmediato".

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales. Se trata de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico y otros 100 euros para consumo digital o en línea.

No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

Pero, además, el Bono es una ayuda directa al sector cultural, un apoyo decidido para un sector clave de la economía: la cultura representa el 3,2 por ciento del PIB, y da trabajo a 700.000 personas (casi el 3,5 por ciento del empleo total).

tracking