La periodista Sonsoles Ónega gana el Planeta con una saga gallega
Alfonso Goizueta, finalista del premio con un relato histórico sobre Alejandro Magno

La periodista de origen gallego recogió ayer por la noche su premio en Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA
Sonsoles Ónega (Madrid, 45 años) es la ganadora del Premio Planeta, dotado con un millón de euros y que falló este domingo su 72 edición. Un Planeta que vuelve a ser televisivo, a mirarse en la pequeña pantalla y a barrer para casa, aprovechando el tirón de una de sus estrellas en alza y con una corta trayectoria como novelista en el mismo sello Planeta. Esta vez se premia a un astro de Antena 3, el canal de Atresmedia que controla Planeta, el grupo que preside José Creuheras. Ónega se alzó con el apreciado galardón gracias a Las hijas de la criada , novela de raigambre gallega, como la familia de la autora que presentó su original bajo el seudónimo de Gabriela Monte y el título provisional de Otoño sin ti.
No hubo dúo femenino, como el año pasado —y eso que hasta el último momento sonó en las quinielas con fuerza la nicaragüense Gioconda Belli— y el finalista fue el joven y desconocido ensayista y novelista Alfonso Goizueta Alfaro, que con solo 24 años se lleva los 200.000 euros gracias a La sangre del padre . Es una biografía novelada de Alejandro Magno que presentó bajo el seudónimo de Luis Parterrío y con el título provisional de El rey del Este.
Goizueta es firma habitual de publicaciones universitarias y del diario ABC, con artículos sobre la situación política española e internacional, y ha publicado varias tribunas sobre dichos temas.
Las hijas de la criada narra la historia de una familia de empresarios gallegos, los Valdés, marcada por un asunto clásico en la literatura, el intercambio de dos recién nacidos, una cría rica y una pobre. Hijas, en este caso del mismo padre, una de su esposa y la otra de una criada, paridas en el mismo pazo y en el mismo día. La novela recorre los dos primeros tercios del siglo XX a través de tres generaciones de mujeres y lugares como Cuba y la Galicia más misteriosa. Las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, crearán todo un imperio conservero en su tierras natal, aunque el terrible secreto de su origen marcará sus vidas para siempre.
El fallo se dio a conocer en el transcurso de una multitudinaria velada literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Este año se presentaron al premio 1.129 originales, récord absoluto de participación, con 461 más que un año antes. El jurado que premió a Ónega y a Goizueta lo formaron Juan Eslava Galán, José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado -que votó por correo-, así como la directora de editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, Belén López.
El objetivo del Grupo Planeta, ha dicho su presidente, José Creuheras, sigue siendo «dar la máxima difusión al libro» y ha apuntado que hasta la edición de 2022, «45 millones de personas han leído un premio Planeta o un finalista». El presidente de Planeta y Atresmedia ha tenido «un reconocimiento especial para los libreros» y ha recordado que en España «siete de cada diez libros se venden en las librerías tradicionales».
La periodista Sonsoles Ónega, hija del también periodista Fernando Ónega, se alzó anoche con el codiciado Premio Planeta, el mejor dotado económicamente en lengua castellana. Onega, que presentó Otoño sin ti bajo el seudónimo de Gabriela Monte, novela que relata la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero, se lleva un millón de euros. La novela narra la historia de dos niñas, una rica y otra pobre, intercambiadas al nacer, un tema ya clásico en la literatura, e incluso también en la vida. La historia recorre los dos primeros tercios del siglo XX en Cuba y Galicia, donde las protagonistas son las mujeres de diferentes generaciones. Se da la circunstancia de que Ónega trabaja en Antena 3, cadena de televisión del grupo AtresMedia, empresarialmente ligada al Grupo Planeta.
El finalista ha sido el joven escritor madrileño de 24 años Alfonso Goizueta, que se embolsará 200.000 euros. Goizueta era uno de los cinco finalistas que se presentaron bajo seudónimo, en este caso, con el nombre de Luis Parterrío. Su novela El rey del Este es un relato histórico que muestra las dos caras de Alejandro Magno.
Llicenciado en Historia y Relaciones Internacionales, Goizueta publicó su primer libro en 2017, Limitando el poder 1871-1939, una historia de más de 600 páginas sobre la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia, al que le siguió, en 2018, Los últimos gobernantes de Castilla , un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI.
El jurado del Premio Planeta ha estado integrado por Juan Eslava Galán, José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado —este último ha votado por correo—, así como la directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, Belén López.
45 millones de lectores
El objetivo del Grupo Planeta, ha dicho su presidente, José Creuheras, sigue siendo «dar la máxima difusión al libro» y ha apuntado que hasta la edición de 2022, «45 millones de personas han leído un premio Planeta o un finalista». El premio sirve, a juicio de Creuheras, de «estímulo de la creación literaria, como demuestra que ha vuelto a batir el récord de recepción de originales, con 1.129 obras presentadas, casi 300 más que el año pasado, un dato que también seguramente se ha visto influido por que por primera vez las bases del premio permitían entregar la obra por correo electrónico».
El presidente de Planeta y Atresmedia ha tenido «un reconocimiento especial para los libreros» y ha recordado que en España «siete de cada diez libros se venden en las librerías tradicionales».