Los cartularios de León atraen a expertos europeos

La Universidad inaugura el congreso sobre códices diplomáticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acoge hoy y mañana un congreso internacional sobre Cartularios catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales , que ha sido organizado de forma conjunta por la institución académica y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.

La inauguración, a las 10.00 horas, cuenta con la presencia de Mar Sancho, viceconsejera de Acción de Cultural de la Junta de Castilla y León, y la directora y coordinador del congreso, Gregoria Cavero Domínguez y José Antonio Fernández Flórez.

A las 10.30 horas, María José Azevedo, de la Universidad de Coimbra, pronuncia la conferencia titulada El valor de la escritura de los cartularios medievales de las sedes de Braga y de Coimbra . Un cartulario ( chartularium en latín), códice diplomático ( Codex Diplomaticus ) o tumbo es un libro manuscrito medieval en forma de códice o rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones de enseñanza y familias.

El término es usado también, aunque de forma menos correcta, para referirse a colecciones de documentos originales recogidos en un solo volumen o enrollados unos sobre otros.

Cargando contenidos...

En este congreso asistirán especialistas de la materia de codicología y paleografía de Francia, Italia, España y Portugal.