Diario de León

‘La sociedad de la nieve’ opta a los Oscar en cuatro categorías

La película de Juan Antonio Bayona, entre los precandidatos como mejor película internacional, mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejores efectos visuales

El director de ‘La sociedad de la nieve’, Juan Antonio Bayona, ante el cartel de la película. JAVIER LIZÓN

El director de ‘La sociedad de la nieve’, Juan Antonio Bayona, ante el cartel de la película. JAVIER LIZÓN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La película española La sociedad de la nieve , de Juan Antonio Bayona, y el cortometraje de Pedro Almodóvar Strange Way of Life se han colocado entre los precandidatos para optar a los Oscar 2024, informó la Academia en un comunicado. La película de Bayona producida por Netflix, que cuenta la tragedia aérea de los Andes de 1972, fue preseleccionada en las categorías de mejor película internacional, maquillaje, banda sonora original y efectos visuales.

Mientras, el western de Almodóvar protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke aspira a la nominación de cortometraje de acción real, junto a el portugués An Avocado Pit y el británico Good Boy , entre otros.

El documental La memoria infinita , de la directora chilena Maite Alberdi, que sigue las complicaciones que afronta una pareja debido a un diagnostico de alzhéimer, se hizo un lugar entre las películas precandidatas a la estatuilla a mejor documental.

La directora mexicana Lila Avilés sigue en la contienda por la nominación a mejor película internacional gracias a su filme Tótem , cuyo apartado también tiene entre sus aspirantes a la cinta finlandesa Fallen Leaves , la italiana Io Capitano y la ucraniana 20 Days in Mariupol . El cortometraje peruano Wings of Dust , del director Giorgio Ghiotto, que narra el quehacer de un periodista perteneciente a la comunidad indígena quechua, fue preseleccionado a mejor cortometraje documental.

Las películas anunciadas este jueves forman parte de las llamadas ‘shortlists’ que se componen de los semifinalistas para los Óscar en diez de sus categorías y son la antesala de las nominaciones que se darán a conocer el 23 de enero. La comedia de Greta Gerwig Barbie , inspirada en la muñeca de plástico de Mattel, obtuvo el mayor número de menciones, con cinco de ellas en los apartados de sonido, banda sonora original y tres a canción original. Al filme protagonizado por Margot Robbie le sigue Los asesinos de la luna , de Martin Scorsese, que, al igual que la de Bayona, obtuvo cuatro menciones en las categorías de maquillaje, banda sonora original, sonido y canción original. Por su parte, Oppenheimer, Pobres criaturas , El color púrpura y 20 Days in Mariupol optan a los Oscar.

tracking