Diario de León

ENTREVISTA | JESÚS VIDAL. ACTOR Y ESCRITOR

Jesús Vidal: «Este actor ciego ha intentado dar amplitud de miras a la sociedad»

El polifacético actor y escritor leonés Jesús Vidal, ayer en Eras de Renueva. RAMIRO

El polifacético actor y escritor leonés Jesús Vidal, ayer en Eras de Renueva. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tiene entre manos un ‘bombazo’ teatral que aún no puede desvelar. El polifacético actor, conferenciante y escritor leonés Jesús Vidal desvela cuáles son sus series favoritas y espera que le llamen más de alguna de las grandes plataformas. Mientras, prepara su retorno a los escenarios, y da lecciones en empresas y hasta en el Parlamento Europeo. No ha decidido si irá a la gala de los Goya.

—En febrero se cumplen cinco años desde que ganaste el Goya. ¿Cuánto cambió tu vida desde entonces?

—Mi vida ha cambiado en el sentido de que ahora tengo mucha mas visibilidad y he conseguido una trayectoria en cine, con ocho películas, y una trayectoria que continúa en teatro. Además he logrado proyección pública para divulgar valores, ser un personaje que está en eventos de empresa o en conferencias en instituciones.

—Esta edición los Goya se celebran en Valladolid, ¿vas a acudir?

—No lo sé. En cualquier caso, será una gran fiesta del cine. Siempre que puedo, acudo a la gala de los Goya. Sí que estoy muy pendiente de las extraordinarias películas que hay este años, empezando 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve, El maestro que prometió el mar o Saben aquell ... hay una nómina de películas muy atractiva y con una gran calidad.

—Cine, teatro, televisión... no te ha faltado trabajo, pero¿en qué medio te sientes más cómodo?

—Me siento a gusto en los tres medios. El cine es muy bonito. Yo soy muy cinéfilo, adoro el cine. El teatro es un medio que me ha dado mucho, me ha dado la posibilidad de ser actor. Si no hubiera hecho teatro, no sería el actor que soy. La conexión con el público, la energía en escena, es increíble. En la televisión también me siento a gusto. He hecho series, programas de televisión y es un medio en el que tengo mucho que dar.

—¿Cómo fue trabajar en la segunda entrega de ‘Campeones’?

—Muy bonita, porque era una película más ambiciosa que la primera. Me ha tocado el reto de trabajar como único actor en el set, mientras que cuando estás en una sesión tienes la energía de los otros actores. Pero si estás solo en plató es un aprendizaje distinto; para mí ha supuesto una exploración como actor.

—¿Habrá tercera parte?

—No sé, pero creo que ahora toca disfrutar de la segunda, de hasta dónde ha llevado los conceptos de diversidad. La peli se acaba de estrenar en plataformas. Tendrá una sacudida más tecnológica. La primera fue un terremoto a nivel emotivo. Esta es muy buena en el sentido gamer. Esta semilla tiene que madurar.

—¿Tienes algún proyecto de cine?

—Tengo un proyecto muy ilusionante en teatro, del que todavía no puedo decir nada, pero se sabrá pronto y será una bomba; seguro.

—¿Vendrá ese proyecto a León?

—Eso depende de las instituciones, de que en Cultura se pongan las pilas. Ha habido otros montajes, como Calígula, Cascaras vacías o Alguien voló sobre el nido del cuco que no se han visto en León. Eso depende de las instituciones.

—Desde el martes tu admirado Willem Dafoe tiene una estrella en el Paseo de la Fama...

—Sí, es uno de mis actores favoritos por su versatilidad e humildad y por acercarse a personajes en crisis, que explotan, como en sus papeles en Anticristo o en La sombra del vampiro , así como en Pobres criaturas o el que veremos pronto en Nosferatu; todos en un estado mental muy peculiar que Dafoe borda.

—¿Te gustaría trabajar en otros países?

—Sí. Hace tiempo trabajé en un proyecto internacional, Remember me. Me supo a muy poco trabajar con Bruce Dern o Brian Cox. Siempre me ha quedado la espinita de estar en un proyecto internacional igual de grande que ese pero con más papel. Fue una experiencia irrepetible.

—¿Con qué director te gustaría trabajar?

Con Bayona. Tiene un sentido de las vivencias personales y de los dramas cotidianos muy interesante. También, con Almodóvar. En el terreno internacional, con Greta Gerwig, porque tiene una mirada combativa muy interesante.

— ¿Estás enganchado a alguna serie? ¿Crees que la fiebre por las series es pasajera?

—Desde hace muchísimo tiempo soy un gran seguidor de serios, no solo en las de plataformas. Veía Dinastía, Los Colby, Falcon Crest... Ahora veo renacer ese fenómeno. Solo ha cambiado la distribución. Soy muy fan de Juego tronos, Gambito de dama, Succession, y de series españolas de Movistar como Antidisturbios. Esa industria ayuda mucho al cine español, al star system español. Es bueno que el público vea series. Siempre hemos visto series. Antes teníamos Hitchcock presenta , y ahora El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

—¿La faceta de escritor la tienes abandonada?

—No. Sigo escribiendo cosas. También es bueno que el público se acerque a Sala de espera , que hasta ahora es mi gran libro. Creo que esa faceta, junto a la de conferenciante, es bueno que la gente se acerque a ellas, que me conozcan como escritor y como speaker.

—¿No te gustaría participar en alguna serie de éxito como ‘Berlín’, el mayor taquillazo de Netflix?

—Sí. He estado en series de HBO, como Vamos, Juan ; y en Amazon, Pequeñas confidencias . Me gustaría participar en series de Netflix y en las grandes plataformas de manera más asidua. Creo que tengo cosas que dar.

—¿Hay poco trabajo?

—Ahora mismo hay actores que trabajan mucho; pero, en general, hay poco trabajo. La dirección de casting es poco inclusiva y poco diversa. Hay que hacer una llamada en esa dirección. Siempre en las series vemos a los mismos actores, se buscan los mismos perfiles para los mismos personajes; y eso tiene que cambiar.

—¿Te gusta dar conferencias?

—Estoy muy volcado con mi faceta de conferenciante. Las empresas demandan perfiles como el mío y es interesante que se pongan sobre el tapete valores como resiliencia, team building o liderazgo Esos valores son muy importantes para las empresas a la hora de hacer una gestión eficaz de los recursos humanos. Mi perfil como persona que ha estado en marketing es interesante. Me llaman por mi perfil diverso.

—¿Vives nuevamente en León?

—Voy donde me llame la gente, donde surja trabajo, donde surja una actuación o una ponencia.

—Das conferencias no solo en empresas, ¿no?

—Mi faceta de speaker es interesante en colegios, universidades e instituciones. Me demandan, pero quiero que la gente sepa que estoy listo para hacer cosas. He hecho cosas con el Parlamento Europeo. Quiero que esta labor sea frecuente.

—El Goya te cambió, pero ¿en qué medida cambiaste tú a la sociedad?

—Creo que he tenido una pequeña contribución a que la gente mire de otra manera. Este actor ciego ha intentado dar amplitud de miras a la sociedad.

—Has empleado la palabra ciego. Hay muchas palabras que hieren a algunos colectivos...

—Yo hablo de diferencia, porque todas las personas somos diferentes y desde la diferencia se puede contemplar la diferencia. Es un balcón para ver lo que cada uno puede aportar en lo que cada uno es bueno, valido. Si hablamos de discapacidad, perdemos ese balcón.

tracking