Diario de León

El mercado del arte se debilita y los coleccionistas recelan de su inestabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algo cruje en el mercado del arte. Parecía que los últimos avatares económicos, tan aciagos, no conseguían traspasar la puerta de las casas de subastas y grandes galerías. Pero era una cuestión de tiempo que la realidad hiciera notar su presencia. «El impacto ha demostrado que no somos inmunes», explica Lluciá Homs, curador y uno de los grandes especialistas españoles de este sector. «Y las condiciones se agravarán si la situación global sigue empeorando».

No lo llamemos crisis. todavía. El experto prefiere hablar, por ahora, de una rectificación comercial, de reposicionamiento, de una grieta de impredecible evolución. «No sabemos si se trata de un suceso pasajero o, quizás, de un fenómeno más profundo asociado al rumbo de la economía global», admite y reconoce la dificultad de prever si el mercado experimentará un repunte dentro de dos años o si la coyuntura nefasta se convertirá en algo más profundo «que cuestione los cimientos de este mundo».

algo esperado

El debilitamiento no ha sorprendido a los profesionales del sector. La crisis de precios vinculada a la guerra de Ucrania pronosticaba un difícil ejercicio en 2022, circunstancia que no llegó a producirse. Entonces, había una resistencia que aminoró el golpe. «Los síntomas se revelaron en primavera y se han acentuado en las últimas subastas de Nueva York», indica.

El primer semestre se cerró con un descenso aproximado de un 16% en las ventas, tendencia que no ha afectado a las ofertas más atractivas. «Las grandes obras se han vendido, pero con precios estimados bajos, lo que apunta la falta de fuerza del mercado». Las pujas por grandes piezas vienen precedidas por sondeos entre los posibles compradores que aventuran remates más o menos altos en relación a la cantidad de salida. «En esta ocasión, no se han cumplido las expectativas positivas», indica.

La falta de confianza lastra las previsiones. Los grandes coleccionistas adquieren y venden obras de sus patrimonios y el próximo año solo el 26% planea desprenderse de algunos de sus bienes frente al 39% del 2023, según el informe Art Basel And UBS Art Market 2023 Report .

tracking