Diario de León

Rimpego escudriña la historia de los reinos del escudo de España

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Si (sólo como supuesto, no vaya a ser) se cuestionara que más que una posible al modo aquel de la unidad de destino en lo universal , en la formación de los reinos hubo más componendas poderosas repartiéndose tierras puede que salga una Historia más heterodoxa pero al fin otra historia. Rimpego publica ahora Historia de los Reyes de Castilla , donde sí, la Corona castellana alcanza cotas imperiales pero parte de lo azaroso de la entrega en forma de condado. Un apaño. Como todos los reinos. Y en lo general abunda a que en materia de reyes lo que hay también es asuntos matrimoniales, extramatrimoniales, hijos e hijastros y muchas cuentas pendientes más que principios.

En definitiva, cuenta también Joaquín Alegre, responsable de Rimpego, que se trata de abordar la Historia desde un punto de vista de abordar los cimientos de lo que es ahora el mundo teniendo en cuenta lo incomprensible de equiparar la antigüedad, el Bajo Imperio, la Edad Media, con un contexto casi futurista del siglo XXI. Pone un ejemplo: «No se puede considerar a aquellos reyes como si fueran personajes de Marvel». El rigor por tanto no se cuestiona pero sí se enfrenta a través de fechas, hechos y reinados a otras tesis, en lo que por otra parte no ha de alarmar si se trata de ajustar datos, no en entrar en revisionismos políticos.

Rimpego presenta así una colección de cuatro libros que están unidos por aparecer en el escudo de España. Historia de los Reyes de León. De Pelayo (718) a Juan I (1300) , Historia de los Reyes de Aragón (1004) a Fernando II (1516) son los dos ya publicados a los que se suma este de Castilla, encargado a José Luis Hernando, a falta del correspondiente al Reino de Navarra.

tracking