Diario de León

Plenitud teatral de Roberto Enríquez

El actor berciano estrena en las Naves del Matadero ‘El perro del teniente’, de Josep M. Benet i Jornet, «una pieza oscura que se mueve por sitios sórdidos», asegura

El berciano Roberto Enríquez regresa al teatro con ‘El perro del teniente’. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Nombres definitivos

La obra bebe del realismo de autores como Miller o Buero-Vallejo con estética cercana a Harold Pinter

Roberto Enríquez protagoniza El perro del teniente, de Josep M. Benet i Jornet, obra en la que se aborda el abuso de poder, el amor, el sexo y la violencia, «una pieza oscura que se mueve por sitios sórdidos», según explicó este martes el intérprete.

«En esta obra el dolor es aplacado con crueldad», dijo Enríquez (Fabero, León, 1968), quien apunta que en este texto hay algo muy bestia: «Cómo el poder utiliza la carne de la mujer».

La obra, que está contada en clave de película psicológica, también habla de ocupadores y ocupados, «de lenguas que se imponen, en fin, es un texto maravilloso», añadió el actor, que comparte escena con Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro y María Ramos, bajo la dirección de Pilar Valenciano.

El perro del teniente está ambientada en un burdel, un lugar donde se compran cuerpos, se venden almas y donde miradas cómplices asisten impasibles al espectáculo de la transacción de placer a cambio de dinero.

«Un espacio de encierro de violencia y sometimiento donde se da rienda suelta a los instintos empezando por la ‘madam’», indicó la directora, quien explicó que en la pieza teatral hay dos historias que se cruzan en el tiempo.

«Es un texto acerca de cómo se ejerce el abuso del poder sobre los más vulnerables, y de cómo un encuentro provocado en un burdel despierta traumas que en principio parecían olvidados», señaló Valenciano.

La directora recordó que Benet i Jornet ofrece un juego dramatúrgico interesante y atractivo ya que bebe del realismo de autores como Buero-Vallejo o Arthur Miller, pero con una estética cercana a Harold Pinter.

Los actores, a los que el autor, Benet i Jornet, se refiere a ellos con los números, uno, dos, tres y cuatro, se encuentran atrapados en una enigmática historia y un pasado en común que saldrá a la luz a través de un perverso juego.

Una historia que mantiene en tensión desde el primer momento al espectador. «Es una obra compleja, en la que hay muchas capas, creo que es una puesta en escena muy valiente», contó Beatriz Argüello.

estreno en Madrid

Esta obra se estrenará mañana jueves en las Naves del Español en el Matadero, en la Sala Max Aub, donde permanecerá hasta el 10 de marzo. Después comenzará una gira por toda España.

Enríquez ha compaginado en su ya larga carrera tanto teatro como cine y televisión, como protagonista o secundario de lujo, desde aquella película que le catapultó y que fue El principio de Arquímedes, de Gerardo Herrero y con Blanca Oteyza, también como protagonista.

tracking