Diario de León

Josefina Aldecoa: toda una cuestión de ‘Estilo’

‘Letras desde el desván’ y ‘Masticadores León’ retoman el certamen para jóvenes hasta 18 años sobre la autora leonesa

Josefina Aldecoa, fallecida en 2011, en una imagen de archivo, antes de una conferencia que pronunció dentro de un ciclo denominado ‘Mujeres que leen’. DL

León

Creado:

Actualizado:

En la distancia serán ya 13 años desde la muerte de Josefina Aldecoa (Las Ventas de Alcedo, La Robla, 8 de marzo de 1926–Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011), inolvidable por tantas cosas y de un poder literario rescatable hasta para los que lleguen a ella por primera vez. Una escritora peculiar, que saltó de sus páginas y hasta de la sombra de su marido (Ignacio Aldecoa), que tuvo su gran obra maestra en la creación del colegio Estilo, dicho por ella. Sería otra historia si no fuera porque su recorrido conduce al imprescindible camino de crear lectores y cultura. Mercedes González Rojo impulsó en 2019 y 2020 La juventud también escribe. Relatos para Josefina , que ahora regresa en su tercera edición convocada por Letras desde el desván y el grupo literario Masticadores León. Podrán concursar jóvenes de hasta 18 años y con tema libre deberán contemplar que en sus relatos haya una clara referencia a Josefina Aldecoa.

Pistas hay de sobra. Ahí van tres, y de diferente intensidad y alcance, incluso dureza: Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino . Son títulos, pero en esta mujer hay tanta acción creativa como social. Y vida desde que llega a León desde La Robla y se involucra en Espadaña , que es toda una declaración de intenciones junto a los Crémer y compañía. En Madrid se doctora en Pedagogía, otro de los principios a los que llega desde Filosofía y Letras. Y desemboca ya viniendo desde ese casi concepto del desarraigo con nombres como Sastre, Sánchez Ferlosio, de nuevo Aldecoa. Y deja de escribir cuando muere su marido y vuelve a escribir una década después y lo hace todo bien. Y los jóvenes de León sin saberlo, aunque el concurso esta vez se abre a gente de fuera, le deben estos cuentos que llegarán. Tienen hasta el 8 de marzo.

Hay implicados nada presuntos: Bibliotecas Municipales de León, Servicio de Bibliobuses de la Diputación/ILC, Grupo Editorial Santillana, Ediciones del Lobo Sapiens, La Nueva Crónica de León, Cuento Cuentos Contigo, y los artistas: Alejandro Aller, Carlos Campelo, Carmen Gómez Ordás, Esther Alonso, Iria Aldrey, Marcelo Tettamanti, Marga Román Modino, Mayka García Hernández y Noelia García Hernández.

Se escogerán seis finalistas por categoría de entre los cuales saldrá el 1º, 2º y 3º premio. Podrá optar a los mismos cualquier persona que forme parte del alumnado que cursa estudios en cualquier centro de Secundaria o Formación Profesional tanto de la provincia de León como de fuera de ella, y que no haya cumplido los 18 años antes de la fecha del fallo del concurso, salvo en el caso de que se encuentre en el último curso de Bachiller o de Formación Profesional de 1º Grado. Entre los días 21 y 27 de marzo se hará saber, tanto a los seleccionados como a sus respectivos centros, su calidad de finalistas, sin especificar el puesto obtenido en dicha selección, dándose a conocer el resultado final el día 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Ganará el mejor. Y que tenga estilo, se supone...

Homenaje literario

El certamen, aunque de temática libre, exige una clara referencia a Josefina Aldecola

Boda de Ignacio Aldecoa y Josefina Rodríguez Álvarez, en 1952. DL

tracking