Diario de León

Los Zuloaga, entre sus paradigmas

El museo segoviano inauguró ayer la muestra ‘Iconógrafos de lo hispano’

La exposición fue inaugurada ayer. DL

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El director general de Turismo, Ángel González, inauguró ayer la exposición Zuloaga, iconógrafos de lo hispano , que el Museo de Segovia organiza en su filial, el Museo Zuloaga. Esta exposición temporal reúne una selección de cuarenta obras del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) y de su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870-1945).

La muestra, que puede visitarse hasta el mes de mayo, permite reflexionar sobre el importante papel que tuvieron los dos Zuloaga en la creación de una imagen de la España del cambio de siglo, reflejando en su obra las costumbres, los paisajes, las gentes y el folclore españoles de la época en la que vivieron y trabajaron.

La exposición pone de manifiesto la importancia de preservar la memoria y el patrimonio artístico de los Zuloaga en Segovia y por ello, la Junta, como entidad gestora de este museo que conserva el legado de la familia Zuloaga, mantiene siempre viva esa herencia, comprometida en que esa tarea se realice con el máximo rigor científico y con los formatos más adecuados para que trascienda hacia la sociedad.

Zuloaga, iconógrafos de lo hispano acerca al visitante aspectos fundamentales de las trayectorias artísticas tanto de Daniel Zuloaga como de Ignacio Zuloaga. A través de sus obras, el espectador puede observar cómo tío y sobrino buscaron inspiración y propósito en los temas y en las formas de todo lo relacionado con España; su técnica y procedimiento, que evoca al de la gran escuela española de cerámica y de pintura; y su temática, que a menudo revisa esos mitos hispánicos promovidos desde el nacionalismo romántico español (el Siglo de Oro, el Quijote, El Imperio...) y la proyección del mismo en el imaginario Europeo (gitanas, toreros, el mito de Carmen ...).

generación del 98

En definitiva, la exposición muestra cómo los Zuloaga fueron capaces de generar nuevos paradigmas a partir de su visión de la España interior, de sus costumbres, de sus moradores, de sus paisajes; y sobre cómo fueron también en parte responsables de algunas de las imágenes canónicas de los intelectuales y artistas de la llamada Generación del 98.

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