Diario de León

Memorias de Ucrania de Juanfran Martín Fresneda

León

Creado:

Actualizado:

Si este libro tuviera su minuto cero ese podría ser el momento en el que Juan Francisco Martín Fresneda, director de La 8 de Cyltv, se encuentra en Ucrania y visita el primer edificio bombardeado que da comienzo a la guerra. El último no existe. Aunque haya un momento de vuelta, de la amarga satisfacción cuando recibe la noticia de que se le entrega la medalla de la ciudad de Kiev. Todo esto aparece en el libro que Juanfran Martín presentó ayer en el Museo Casa Botines coincidiendo por tanto con los dos años del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ucrania. El triángulo del valor , con los subtítulos de El drama de la guerra, El valor de la solidaridad y El atrevimiento de la esperanza es el título de esta publicación editada por Lobo Sapiens y en la que el experto en televisión y marketing vuelca su emoción ante una experiencia de la que no se ha desenganchado como es la de ayudar a los ucranianos.

De hecho, el propio autor, que rápidamente quiere aclarar que el valor del libro no es literario sino el del testimonio de alguien que estuvo de lleno dentro del conflicto y que recuerda el sonido de la guerra y el temor cuando está encima y no se sabe cuándo va a parar.

Una de las historias de la que parte no solo el libro sino la conexión ucraniana de Martín radica en la circunstancia de que León haya sido uno de los lugares de mayor acogida de estos ciudadanos en busca de paz y de refugio. La ayuda en el caso de Martín no fue un ejercicio teórico sino práctico. Allá fue. Y descubrió que la guerra tiene su propio olor a muerte.

tracking