Diario de León

Mocedades y Los Panchos repasan canciones de toda una vida en León

El cantautor mexicano José María abrirá mañana el concierto en el Auditorio

Imagen de archivo de Mocedades. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mocedades y Los Panchos vuelven al Auditorio Ciudad de León con con su Infinito Tour 2024. En esta ocasión se suma el cantautor mexicano José María, que será el encrgado de abrir mañana el concierto. Mocedades celebra 55 años de su participación en Eurovisión con su éxito Eres tú , de Juan Carlos Calderon y están de gira por todo el mundo, actuando recientemente en Estados Unidos, México, Colombia y un total de veinte países. Vuelven a León acompañados de Los Panchos, con su líder desde hace 50 años, Rafael Basurto Lara, el último baluarte del bolero en el mundo.

El pasado mes de mayo agotaron todas las localidades en León, motivo por el cual programaron una nueva cita, debido al éxito que siempre han cosechado ambos artistas en esta ciudad. Mocedades se encuentra inmerso en una continua renovación de sus hits, con duetos con los artistas más importantes del mundo latino de la música, destancando Plácido Domingo, David Bisbal, Gloria Trevi, Il Divo, Carlos Baute, Ana Torroja, Morat y así hasta más de medio centenar de artistas, que, bajo la dirección del productor leonés José Miguel González Robles, han recibido recientemente un premio del Instituto Latino de la Música, ‘Estrellas del Siglo’, en el Ateneo de Madrid.

«León ya es un lugar clave para nosotros», lo dice el leonés José Miguel González, desde hace diez años integrante de Mocedades. Mocedades y Los Panchos lo cantan todo y le cantan a todo. Con Eres tú , de Mocedades, y Si tú me dices ven , de Los Panchos, ya bastaría para justificar subir el telón del Auditorio leonés. Las entradas están a la venta en la tienda TintaPlus en la calle Ramón y Cajal, 7; y en el Meson Celso del Barrio Húmedo.

Una larga trayectoria

La historia de Mocedades empezó a fines de los sesenta en Bilbao. Después del impacto internacional de Eres Tú , Mocedades no deja de cosechar éxitos en los setenta y los ochenta. Su último disco, Por amor a México , se está consolidando en las primeras posiciones de las listas de éxitos internacionales. En un principio, el grupo lo conformaban las hermanas Uranga —Amaya, Izaskun y Estíbaliz—. Poco a poco, se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón, se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años. Cambian su nombre a Mocedades y su primer éxito es Pange lingua en 1969; y después, Eres tú . Con esta canción participaron en Eurovisión ene 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta alcanzada en todas las ediciones del festival por España. Después vendrían éxitos como Amor de hombre (que vendió más de 500.000 copias en España), La música , 15 años de música ... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico. En 1995, con una nueva discográfica, DiscMedi, grabaron Suave luz . En 1997 se publicó en Walt Disney Records Mocedades Canta A Walt Disney el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra , que solo sale a la venta en Hispanoamérica y permanece inédito en España. En 2012 anunciaron en su web el lanzamiento de un nuevo álbum y colocaron a disposición los temas Diluvio universal y Fue mentira en iTunes. En la actualidad, la formación está liderada por la única fundadora que continúa desde 1969, Izaskun Uranga.

La Voz de José María

El mexicano José María Ruiz Alba, que abrirá mañana el concierto del Auditorio, comenzó su carrera desde muy temprana edad haciendo la voz de comerciales para empresas en un estudio de grabación. Con 17 años saca su primer material discográfico, titulado De cero a cien , seguido de Media vida y Vudú este último bajo el sello de Universal Music.

Recientemente su última producción titulada Día 22 fue producida y dirigida por el maestro Kiko Cibrián, productor y director de Luis Miguel entre muchos otros artistas. El pasado año se unió en el tour Dos orillas aAlex Ubago, a quien conoce en un concierto de Mocedades. Con Ubago participa en el single Me quedo a tu lado. Con Mocedades viene por primera vez a España.

José María Ruiz. DL

tracking