Diario de León

El Albéitar acoge una nueva edición de ‘Cine y Derechos Humanos’

Hoy se proyecta ‘My Sunny Maad’, primera de las tres películas programadas

Fotograma de la película checa de animación ‘My Sunny Maad’ . RTVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo local de Amnistía Internacional en León ha programado una nueva edición (la 17) del ciclo de Cine y Derechos Humanos, que tendrá lugar en el Teatro el Albéitar. La primera película que se exhibirá, hoy, a las 20.30 horas, es My Sunny Maad (República Checa, 2021); una cinta de animación. Kabul, Afganistán. Herra es una joven de origen checo que decide dejarlo todo por amor y seguir a Nazir, su futuro marido. Herra no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal, un niño adoptado con alta capacidad intelectual, y Frišta, que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido. Desde el punto de vista de mujer europea, con las diferencias culturales y generacionales de fondo, Herra será testigo y parte activa de los trastornos que su nueva familia afgana va a vivir a diario.

El lunes 11 se proyectará Tres noches a la semana (Francia, 2022). Un biopic que echa por tierra todos los  tabúes que rodean a la comunidad drag a través de la figura de Miss Fame, una de las drags queens más famosas de la historia. Una experiencia tan emotiva como transgresora en la que se  respira la frescura de una buena ópera prima. Al crecer como una persona queer (no binaria) en el seno de una familia desestructurada, Kurtis se enfrentó a abusos, traumas y adicciones. Para escapar, descubrió la belleza en su educación rural. Con el tiempo, descubrió lugares más allá de sus sueños más salvajes y creó su alter-ego, Miss Fame, convirtiéndose en una de las supermodelos drag más icónicas del mundo.

El ciclo se cerrará el martes 18 con la película Soul a (Francia 2021). Soula, una joven madre soltera, es repudiada por su familia a causa del honor perdido. En su lucha por la supervivencia, se encuentra atrapada en una espiral de violencia. Cruzando las carreteras de Argelia y por varios encuentros desafortunados en un asombroso viaje, Soula se encamina hacia su inevitable destino.

La entrada es gratuita a todas las películas hasta completar aforo y las invitaciones pueden recogerse desde 15 minutos antes de la proyección en la taquilla del Albéitar. Todas las películas se proyectarán a las 20.30 horas.

tracking