Diario de León

El León que sedujo a Catalá-Roca

‘La lucidez de la mirada’. Francesc Catalá-Roca vuelve a León, ciudad que inmortalizó a mediados del siglo XX. Mañana abre la segunda exposición dedicada al genial fotógrafo catalán, que reúne 81 imágenes, algunas de ellas inéditas.

Fotos de los 60 de la Catedral de León. CATALÁ-ROCA

León

Creado:

Actualizado:

Congelaba el tiempo y la vida. Riguroso, con instinto, talento y mucho oficio, pensaba la imagen y después disparaba. Se arriesgó a colocar la cámara dónde a nadie se le había ocurrido antes. El fotógrafo Francesc Catalá-Roca (Tarragona, 1922- Barcelona, 1998), considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, retorna mañana a León. Recorrió España en Vespa e inmortalizó un país que, como sus fotos, era en blanco y negro.

Si una fotografía es un punto de vista, él fue capaz de cambiar la perspectiva de la Casa Botines. Admirador de la obra de Gaudí, supo captar de manera original las dos obras leonesas del genial arquitecto catalán. Retrató el Palacio Episcopal de Astorga con sus primitivos bancos, con construcciones aledañas que ya no existen y sin los característicos angelotes de la entrada que Gaudí había diseñado para coronar el edificio. Del tejado de Botines captó una imagen que ya no existe: los lucernarios de la cubierta. En 2002 Botines albergó la exposición Fragmentos de Gaudí , en la que exhibió dieciocho fotografías del edificio firmadas por Catalá-Roca.

Para algunos críticos, Catalá-Roca ha sido el testigo perfecto de una época. Un fotógrafo que reinventó el encuadre y supo ver como nadie el alma de los edificios. No en vano, se inició en la fotografía retratando edificaciones. Amigo íntimo de Miró, la sombra de Catalá-Roca se ha agrandado en las últimas décadas. Sus instantáneas tienen un auténtico valor etnográfico. Maestro de muchos de los grande fotógrafos actuales, el artista catalán aportó una nueva forma de contemplar la realidad. Hijo de fotógrafo y padre de fotógrafos, pateó España en los cincuenta y sesenta para ‘enfocar’ un país que distaba mucho de la imagen oficial. Según los expertos, su obra es la piedra angular de la fotografía documental en España. Sus imágenes están a la altura de la fotografía de postguerra de artistas tan reconocidos como Henri Cartier Bresson, cuya grandeza residía en otorgar el valor a la imagen sobre todas las cosas. Los últimos trabajos de Catalá-Roca fueron realizados en color sobre detalles escultóricos y arquitectónicos que pasan inadvertidos al público en general. Según Chema Conesa, que ha comisariado varias exposiciones sobre Catalá-Roca, este fotógrafo «tenía mentalidad de periodista, en cuanto testigo ausente de la realidad y en tanto que escogía subjetivamente qué era lo más importante».

Exposición en el Palacín

Mañana el Palacín acoge una nueva exposición del ‘padre de la fotografía moderna’, bajo el título La lucidez de la mirada, cuya inauguración contará con el nieto del artista, Marcos Catalá. La muestra, que podrá verse hasta el 16 de junio, es un repaso a la vida y la obra del renovador del lenguaje fotográfico. La muestra organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica, reúne e 81 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas inéditas y otras icónicas, y se centra en el trabajo de este creador en las décadas de los 50 y 60. Además, t aborda la participación de Catalá-Roca en varios documentales, como Miró-Artigas , Céramique murale y Miró-Osaka.

Hace dos años la Generalitat adquirió por dos millones de euros el archivo Catalá-Roca, que desde 2008 se conservaba en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, para sumar a los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Archivo Nacional de Cataluña el legado del gran maestro de la fotografía documental, formado por más de 167.000 negativos, 3.100 diapositivas de color y 2.000 copias de época.

El antiguo tejado de Botines con  tragaluces). CATALÁ-ROCA

Imagen de  Botines de los años 60 en un día de lluvia. CATALÁ-ROCA

Autorretrato del fotógrafo. CATALÁ-ROCA

El Palacio Episcopal de Astorga sin los angelotes de la entrada. CATALÁ-ROCA

tracking