Diario de León

‘La lucidez de la mirada’, de Català Roca, hace su primera parada en El Palacín

Imagen que ilustra el cartel de la exposición de Catalá-Roca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fotógrafo Francesc Català Roca trae a El Palacín La lucidez de la mirada. Català, considerado uno de los profesionales más importantes de la fotografía española contemporánea, es el gran protagonista de esta nueva exposición.

La lucidez de la mirada es un repaso a la vida y la obra del considerado padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente fundamental de la fotografía humanista documental de la posguerra española.

La muestra organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica reúne un total de 81 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas inéditas y otras icónicas, y se centra en el trabajo de este creador en las décadas de 1950 y 1960. Además, también aborda la participación de Català Roca en varios documentales como Miró-Artigas, 1970, Céramique murale y Miró-Osaka, 1970.

En la exposición del Palacín, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio, también figura una selección del trabajo en color sobre Nueva York.

La lucidez de la mirada se puso en marcha en 2022 para conmemorar los cien años del nacimiento Francesc Català-Roca a través de un recorrido por la historia de este fotógrafo. Ahora esta exposición, comisariada por Oliva María Rubio, se convierte en itinerante con una primera parada en la ciudad de León.

tracking