Diario de León

El debut soñado del leonés Javier Blanco

Bajo la batuta del premio nacional Eduardo López Banzo, será el primer leonés en actuar en el Ciclo de Músicas Históricas

El músico y voz bajo Javier Blanco marca un hito hoy al ser el primer leonés que actúa en el Ciclo de Músicas Históricas de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio

Hora: 20.30

Entrada: 8 y 12 euros

Ser profeta, voz bajo en este caso, en su tierra, cantando cantatas barrocas bajo la batuta del Premio Nacional de Música Eduardo López Banzo, músico y director excepcional, y ser el primer leonés en actuar en el Ciclo de Músicas Históricas de León tras 21 ediciones es el estado actual, real en redes o donde sea, del músico y vocalista leonés Javier Blanco. Un estreno imponente en el Auditorio. Podría estar nervioso o como una moto. Pero llega la primera noticia que ya interesa del joven Blanco: «Me motiva subirme al escenario. Es el mejor momento. La verdad es que no me pongo nervioso», asegura.

Pues hoy será a partir de las ocho y media de la tarde cuando se produzca un hito que tiene también algo de continuidad del cuidado y la labor que algunos activos culturales realizan en la ciudad en torno a la música clásica. Javier Blanco paseaba durante la mañana de ayer por Santo Domingo. Tan tranquilo. Explicaba que ahora vive en León y se forma como voz con Marta Arce y Elisa Rapado. «Hay gente muy buena en León. Y hay nombres como Juan Luis García que ayudan a que esto se mueva. De hecho, con Juventudes Musicales estamos preparando una zarzuela», relata.

Para que sí confiese con entusiasmo la posibilidad que se le abre hoy recurre a Eduardo López Banzo. «Él es el que me reclama para que pueda estar en este concierto», dice.

Y para que se dé esta grata circunstancia también han tenido que pasar unos años, muchos de formación. Javier Blanco no tenía antecedentes musicales en su familia, pero desde los 5 años descubrió que le gustaba cantar. De los años de colegial llegó a las aulas musicales en La Granja cimentando una vocación que le llevaría al conservatorio de Oviedo, a formar parte de la Ópera ovetense y a titularse también en clarinete. El instrumento se impuso a la voz durante un tiempo pero ganó cantar. «Ahora mismo me gusta más. La fuerza de la palabra siempre es lo más potente. Cantar tiene de todo», sugiere.

El año que viene le espera Frankfurt. Su preparación, por tanto, continúa por todo lo alto. E incluso acepta el juego: ¿Te gustaría algún día protagonizar una ópera en el Teatro Real? «Por supuesto, me encantaría», dice. Es decir, que la ambición controlada de Javier Blanco viaja por todo lo alto.

De momento, compartirá hoy escenario con un el director del Curso de Interpretación Vocal Barroca y clavecinista Eduardo López Banzo y de la mezzosoprano Serena Pérez y el contratenor Bruno Campelo.

El concierto estará dedicado a las cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti y su entorno, la otra muestra vocal de este formidable operista. Es la participación de Blanco la que marca un hito inédito, ya que nunca había participado un cantante nacido y formado en la misma ciudad en la que se desarrolla.

panorama lírico

Javier Blanco, formado también como clarinetista, lleva desde el año 2021 destacando en el panorama lírico actual. En sus primeras actuaciones como solista aparece en óperas y zarzuelas como La del Manojo de Rosas y Pan y Toros , en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, o Lohengrin , el pasado enero en la Ópera de Oviedo. También el pasado mes de octubre de 2023 se le pudo escuchar junto con la Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso interpretando el Réquiem del compositor Gabriel Fauré.

En esta ocasión podrá escuchársele en un contexto excepcional y con músicas muy poco interpretadas, pero que son de una gran calidad. Y será además en la misma ciudad donde nació y donde se ha formado académica y profesionalmente, vinculado al Conservatorio de Música José Castro Ovejero de León.

Eduardo López Banzo, Premio Nacional de Música. DL

tracking