Diario de León

Zarzagán, el grupo leonés de gaitas y percusión toma protagonismo en Madrid

El grupo leonés de gaitas, pandereteros y percusión Zarzagán actúa en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo leonés de gaitas y percusión Zarzagán se va a Madrid para actuar en la Gran Vía y Madrid centro. Llevará una pequeña pincelada del rico folklore leonés a través de jotas de Boñar y Leitariegos. Titos, Puente Castro, Corbillos, pasodobles y el Todos somos de León sonarán con los gaiteros, percusionistas y las panderetas del grupo musical de folklore Zarzagán.

Para encontrar esta tradición hay que retrotraerse al año 1762, cuando las vías de Nueva York se vistieron de verde para celebrar por todo lo alto el patrón de Irlanda, San Patricio, como consecuencia del número de inmigrantes en el continente americano.

La tradición traspasó fronteras a través de un trébol de tres partes iguales, que se ha ido extendiendo para convertirse en algo que toma el protagonismo todos los años por estas fechas. El grupo Zarzagán se encargará de recordar esta costumbre en la capital de España, con el folklore más típico de esta tierra durante este fin de semana en la Gran Vía y también en otras zonas emblemáticas.

Cada 16 y 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio. Este sábado va a ser la segunda oportunidad que el folklore irlandés sea recordado por músicos, gaiteros, percusionistas y pandereteros del grupo Zarzagán que desfilarán por la Gran Vía de Madrid. Será un día en el que el folklore leonés va a ser muy reconocido.

tracking