Diario de León

El artista de la Catedral de Astorga se abre paso en el Museo de la Evolución

Burgos dedica una exposición al gran atlas de anatomía de Gaspar Becerra

Una de las ilustraciones de Gaspar Becerra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El médico, el obispo y el pintor , nueva exposición del Museo de la Evolución Human en Burgos, es un homenaje a la ciencia y al gran Atlas de anatomía del siglo XVI de Juan Valverde de Amusco y Gaspar Becerra, autor del retablo de la Catedral de Astorg.

Historia de la composición del cuerpo humano fue publicado en Roma en 1556 y se convirtió en un ‘ best seller obligatorio’ para todos los galenos durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII.

Por vez primera se expone el trabajo de Juan Valverde, que siempre quiso añadir Amusco en su firma como amor a su tierra palentina. El éxito de este libro, frente a su predecesor de Andrés Vesalio, es el resultado de un magnífico texto y la calidad artística de las 42 láminas calcográficas que lo ilustran, obras del pintor jienense Gaspar Becerra, autor del impresionante retablo de la Catedral de Astorga, el ‘Miguel Ángel’ español. Arte y Ciencia en el Renacimiento se muestran en esta exposición, con el apoyo del obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo.

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana la exposición, que ha corrido a cargo del Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja y del director científico del Museo y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga. La muestra, que se puede visitar en la sala de pieza única de la planta primera del Museo, habla también de la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y de su representación artística. «El siglo XVI es el Siglo de Oro de la medicina española», manifestó Santonja.

Gaspar Becerra, autor de las ilustraciones del libro de Amusco. fue uno de los más grandes artistas españoles del Renacimiento. Importó la manera de trabajar la pintura y la escultura de los grandes artistas italianos, es decir, el manierismo. Tan extraordinaria era su calidad artística que pronto llegó a formar parte del círculo de discípulos del propio Miguel Ángel Buonarroti. En el recorrido de la exposición se pueden contemplar cinco láminas con copias de esas ilustraciones de Gaspar Becerra. Tres de las figuras que se muestran son exclusivas del libro de Valverde de Amusco y tienen un marcado regusto renacentista, otras dos siguen la estela de la obra de Vesalio.

El santo Toribio de Astorga

También se expone una escultura original de Santo Toribio realizada por este artista, procedente de la Catedral de Astorga, la reproducción de ‘El suplicio de Marsias’, de la ‘Venus saliendo del baño’ y de ‘Hipnos’, el dios del sueño, así como una fotografía de las anatomías y figuras que el artista baezano realizó en una de sus más grandes obras: el retablo mayor de la Catedral de Astorga.

tracking