Diario de León

Cuando el Patrimonio leonés se pone en ruta

Salvar el pasado. León encabeza la Lista Roja de monumentos en peligro que elabora Hispania Nostra, asociación que organizará en mayo en la capital leonesa un congreso, bajo el título ‘Las rutas del Patrimonio’, con el fin de conocer y divulgar el rico pasado de esta provincia y proteger su legado.

Imagen de archivo del monasterio de Eslonza. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En León 54 edificios históricos esperan una restauración que los salve de perecer. Estos monumentos figuran en la Lista Roja, la nómina de la vergüenza que elabora Hispania Nostra con la arquitectura en riesgo de desaparecer. La asociación —la versión española de Europa Nostra—, azote de instituciones, ha convocado un congreso, del 23 al 26 de mayo en León, que reunirá a gestores culturales. El foro, titulado Las rutas del Patrimonio , se centrará en las oportunidades que ofrecen estos itinerarios para conocer y divulgar el patrimonio, con el fin último de disfrutarlo, conservarlo y trasmitirlo. «Solo si sabemos de dónde venimos podremos corregir los errores del pasado y diseñar un futuro mejor para todos», sostiene Hispania Nostra en su web.

León será el lugar de encuentro de todas las asociaciones que conforman Hispania Nostra y que velan por el patrimonio, puesto que este foro presentará mesas redondas sobre patrimonio cultural, natural e inmaterial.

Los asistentes a la 43 edición del foro de Hispania Nostra visitarán la ruta de los monasterios —Sandoval, San Miguel de Escalada y Gradefes—, los principales monumentos de León capital y la Cueva de Valporquero, entre otros lugares. Los Decreta, las Médulas, El Camino de Santiago, la transhumancia y los hayedos de Cuesta Fría y el Canal de Asotín serán algunos de los temas de las ponencias, para poner de manifiesto el enorme potencial de todos estos lugares.

La Junta, que habitualmente desmerece la Lista Roja, donde León encabeza la lista, y otras provincias de la Comunidad figuran entre las que cuentan con mayor número de monumentos en ruinas, colaborará con Hispania Nostra en un congreso que servirá también de intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y fundaciones culturales.

Los congresistas harán una parada especial en las ruinas del monasterio de Eslonza. El estudio de arquitectura leonés Rodríguez Valbuena recibió el año pasado el Premio que otorgan la Comisión Europea y Europa Nostra, el máximo galardón a una intervención en Patrimonio. Cuando los arquitectos Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuena Rodríguez llegaron a Eslonza en 2015 para salvar las ruinas del que fue ‘El Escorial leonés’, el paisaje era desolador. Más de 6.000 metros cúbicos de escombros, que alcanzaban los tres metros de altura, mantenían sepultadas las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza, declarado Monumento Nacional en 1931. Bajo los ‘montículos’ de maleza yacían las estructuras que habían resistido al tiempo, el abandono, el expolio y las ideas del obispo Luis Almarcha de desmantelar las portadas y reutilizarlas en la iglesia de Renueva. La intervención del estudio de arquitectura Rodríguez Valbuena resultó providencial.

El nuevo San Isidoro

Con el programa aún sin cerrar, el 25 de mayo, una de las conferencias se celebrará en la colegiata de San Isidoro, para abordar la reciente reforma y ampliación del museo —que el 26 de abril reabrirá sus puertas con toda la colección ya colocada en las nuevas estancias—. También debatirán sobre la transformación de la capilla de san José en ‘santuario’ de la cuna del parlamentarismo. Hasta ahora, no había en San Isidoro un lugar destacado para conmemorar un acontecimiento histórico como la celebración de las Cortes Leonesas de 1188, convocadas por Alfonso IX y germen del parlamentarismo, como consagró la Unesco en 2013 al declarar Memoria del Mundo los Decreta —los 17 decretos promulgados por el monarca durante la celebración de las primeras Cortes con representación del pueblo llano—.

El primer día del Congreso los asistentes realizarán una visita guiada a la Catedral de León, primer monumento nacional de España.

tracking