Diario de León

El Musac pone ‘Fenómenos’ en el DA2

La exposición, de 24 obras, se puede ver hasta el 15 de septiembre

Una de las obras del Musac expuestas en el DA2 de Salamanca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro obras emblemáticas pertenecientes a los fondos del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) dan forma a la exposición Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección Musac , que se puede ver en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca hasta el 15 de septiembre en una muestra comisariada por Koré Escobar.

La exposición fue presentada por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Álvaro Rodriguez Fominaya, director del Musac, y la citada comisaria de la muestra, Koré Escobar.

Fenómenos reúne 24 obras en diferentes medios como instalaciones, fotografía, vídeo o escultura de 22 artistas internacionales, entre los que cabe destacar a Gregory Crewdson, Dora García, Pierre Huyghe, Sam Taylor-Johnson, Ellen Kooi, Jorge Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Julian Opie, Pipilotti Rist, o Joana Vasconcelos.

« Fenómenos presenta una selección de obras en las que se destaca la presencia física de las mismas, de tal manera que sea su apariencia extraordinaria y sorprendente la que invite al espectador a experimentarlas, pudiendo extraer de dicha experiencia un conocimiento intuitivo que vaya más allá de la obra en sí», explica Koré Escobar. La muestra parte de la fenomenología trascendental divulgada por Edmund Husserl a finales del siglo XIX, en la que se proponía un sistema que permitiera conocer la “realidad” a partir del conocimiento de un fenómeno, promoviendo la necesidad de centrarse en estos tal y como aparecen en la conciencia, suspendiendo cualquier juicio de valor previo. Esta exposición se sirve de este argumento y considera las obras de arte como fenómenos, en tanto en cuanto se presentan a la conciencia del observador como una experiencia perceptiva. Y, a la vez, por su extraordinaria potencia visual y emocional.

Con estas premisas se invita al espectador a sumergirse en un recorrido en el que dejarse llevar por la rotunda presencia visual y plástica de las obras para que, partiendo de esta, bien pueda trascenderla y llegar a otras realidades.

tracking