Diario de León

Harvard retira de su biblioteca un encuadernado realizado con piel humana

La Universidad de Harvard en Cambridge. ARCHIVO

Publicado por
Andrea Gantes
Madrid

Creado:

Actualizado:

La prestigiosa universidad estadounidense de Harvard sumó en 1934 a su colección bibliotecaria un volumen cuanto menos curioso. Se trata de una copia de Los destinos del alma , de Arsène Houssaye, encuadernada en su origen a partir de piel humana. El primer propietario del libro del siglo XIX y el responsable de la macabra encuadernación fue un médico francés llamado Ludovic Bouland, que añadió una nota manuscrita en la que aclamaba que «un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana», además de detallar el proceso de preparación de la piel para la encuadernación.

La Biblioteca Houghton recibió el volumen a través del diplomático estadounidense John B. Stetson, heredero de una fortuna de la industria sombrerera, diplomático estadounidense y antiguo alumno de Harvard. Posteriormente, su viuda Ruby F. Stetson lo donó a la biblioteca en 1954. Stetson también añadió una nota especificando que Bouland había utilizado la piel de una mujer desconocida fallecida en un hospital psiquiátrico francés. En 2014, la universidad utilizó una nueva tecnología para confirmar que la encuadernación era, efectivamente, de piel humana. Sin embargo, la confirmación no había sido necesaria para los rumores previos, el libro se había convertido en una atracción de entretenimiento utilizada para perturbar empleados de la biblioteca, gastar bromas entre el alumnado y atraer a curiosos. Este mes de marzo la universidad tomó la decisión de acabar con el atractivo que había sido víctima de críticas en un pasado, para poder realizar «una disposición final respetuosa de estos restos humanos». «Tras un cuidadoso estudio, la participación de las partes interesadas y mucha consideración, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no deben estar en las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente tensa de los orígenes del libro y la historia posterior», declaró la universidad en un comunicado.

La decisión con motivos éticos resultará en la retirada de los restos humanos de la encuadernación. La declaración ha venido acompañada de una profunda disculpa por parte de la institución por su manejo «sensacionalista, morboso y humorístico» del escrito en el pasado, y por haber «cosificado y comprometido aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para esta encuadernación».

tracking