Diario de León

Fundos 'tira de las orejas' a Santonja por incumplir la financiación para restaurar Botines

El consejero de Cultura "se viene negando a cumplir el convenio firmado en 2021" para que la Junta aporte entre el 50 y el 70% del coste de la obra, "y debe ser una cuestión personal de él", asegura Viejo

Fachada del edificio Botines.

Fachada del edificio Botines.DL

León

Creado:

Actualizado:

Tirón de orejas del director de Fundos, José María Viejo, al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, al que acusa de tener algo "personal" para no respetar el acuerdo de diciembre de 2021 con la anterior consejera respecto a la financiación de la restauración de Botines.

"Tenemos una excelente relación con la Junta y con la delegación territorial. Incluso Fernández Mañueco ha celebrado en Botines varios acontecimientos, así que debe ser una cuestión personal de Santonja" no aportar la ayuda económica para la restauración del edificio Gaudí, aseguró Viejo, quién remarcó que todo estaba en marcha, con una propuesta por parte de la Junta de colaborar con el 50 al 70% del coste de los trabajos. "Todo fluía, pero " desde que llegó Santonja a la Consejería, con el todo se paralizó. Se escapa a esa línea que percibimos en el resto del Gobierno autonómico".

El director de Fundos aprovechó para comunicar que el Consell de Gaudí modificó hace unas semanas sus estatutos para incluir también los tres edificios que construyó fuera de Cataluña. Confía en que todo el expediente para que el Museo Casa Botines Gaudí esté listo en 2026, fecha favorable a que la UNESCO lo reconozca como Patrimonio de la Humanidad, y por eso buscan agilizar la restauración exterior e interior "para que luzca en todo su esplendor". De momento Fundos ha asumido en solitario 700.000 euros de seis meses de obras.

tracking