Diario de León

Sierra Pambley lleva a Villablino el trienio liberal

‘Y osados quisimos romper la cadena’, la exposición, en colaboración con el Museo de León, sobre Felipe Sierra Pambley y los años 1820-1823 se inaugura este jueves

Panorámica de la exposición durante su estancia en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Y osados quisimos romper la cadena . Esta frase del Himno de Riego sirve de introducción como título de la exposición Felipe Sierra Pambley, León y el Trienio Liberal (1820-1823) en su bicentenario . Tras su exhibición en la sede de la Fundación Sierra Pambley en León ahora es el turno de que sea vista en la de Villablino. Este jueves, 4 de abril, tendrá lugar su inauguración a las 12.30 horas.

Y osados quisimos romper la cadena . Felipe Sierra Pambley, León y el Trienio Liberal (1820-1823) en su bicentenario podrá ser vista del 4 al 28 de abril en horario de miércoles a viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El 7 de noviembre de 1823 era ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid Rafael del Riego; cuatro días después, se rendía a los franceses Alicante, la única ciudad importante que permanecía en manos de los constitucionales. Cádiz, donde estaban el rey, el gobierno y las Cortes, se había entregado el 30 de septiembre. Así terminaba el Trienio Liberal, la etapa más larga de vigencia de la Constitución de 1812, un intento de modernizar y democratizar España que, a pesar de su derrota, dejaría profunda huella.

El 28 de junio de 1823 había fallecido en Madrid el ilustre lacianiego Felipe Sierra Pambley, abuelo del creador de esta fundación, notable hacendista, diputado a Cortes por León en 1820-1821 -el mandato del parlamento era entonces de dos años- y ministro de Hacienda en 1822. Si su fallecimiento le evitó sufrir la represión, no se libró del odio del fanatismo, que quiso castigarlo post mortem, y, como otras de liberales, su tumba sería profanada. Con esta exposición, que utiliza fundamentalmente fondos de su museo, de su archivo y de la Biblioteca Azcárate, la Fundación Sierra Pambley quiere recordar a quienes entregaron su vida por una causa noble, la de la libertad y la ilustración de España. A través de documentos e imágenes, ofrecemos un breve panorama de la historia del Trienio y de la biografía de Felipe Sierra Pambley, en el que aparecen otros liberales leoneses como Félix Álvarez Acevedo y Luis de Sosa.

tracking