Diario de León

El artista leonés Lolo Zapico expone ‘Regardez!’ en el Auditorio Miguel Delibes

Mar Sancho y Lolo Zapico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El artista leonés Lolo Zapico ha inaugurado en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la exposición Regardez!, que se podrá visitar hasta el 9 de junio. Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural, ha destacado cómo la muestra, compuesta por veintidós pinturas y veintidós obras escultóricas, «ha sido concebida de forma específica para el Centro Cultural Miguel Delibes. Según Sancho, la muestra «nos propone un recorrido por las diferentes etapas del trabajo de Zapico». Los paisajes en su obra, casi abstractos por la técnica de la descomposición del color, se construyen a partir de innumerables conexiones de volúmenes que muestran los diferentes ritmos y movimientos de la naturaleza; cambios que están unidos a la luz, el agua o las estaciones y en los que siempre está muy presente el paisaje de su tierra leonesa: Laciana.

En otra parte de su obra, el trazo de su pintura deja atisbar figuraciones que trasladan a lo más ancestral de su universo, a las atávicas prácticas de los primeros hombres cazadores-recolectores o la representación de animales (bisontes y caballos) con un fuerte simbolismo totémico en etapas prehistóricas.

En esta misma línea, la exposición incluye una serie de esculturas que se relacionan con esas primeras manifestaciones artísticas: piezas que representan cabezas o bustos de animales (caballo, toro o ciervo), utilizando para ello el acero reciclado y las técnicas de soldadura. Esculturas sencillas y esquemáticas pero que adquieren una gran significación y presencia formal. La muestra se completa con un espacio de experimentación.

tracking