Diario de León

Fallece Juárez, la sonrisa de la actualidad

Humor de luto. Juárez supo ver el lado divertido de la actualidad y del mundo. Deja cientos de dibujos y muchas sonrisas entre sus seguidores.

Editorial: La sonrisa mordaz que reivindicaba a León

Antonio Juárez dibujado por él mismo

Antonio Juárez dibujado por él mismoJUÁREZ

Creado:

Actualizado:

El humor, en casa de los Juárez, es un aunto muy serio. Sentado en su despacho, leyendo noticias y pensando durante horas, «hasta que le llegaba la inspiración», así recuerda Iván a su padre. Antonio Juárez Gallego, que puso el toque de humor a la actualidad, falleció este lunes a los 61 años tras una larga enfermedad. «Describió este país durante treinta años en una viñeta y se anticipó en muchas cosas», añade Iván. Cuando hacía bromas en familia siempre aclaraba que era «deformación profesional». Huelgas de la minería, corrupción política, escándalos financieros, el colapso de la sanidad... no había tema que se le resistiera. Juárez era capaz de ver el lado cómico, desde la crítica al humor negro y también tierno. Su mujer, Susana, era el primer ‘filtro’. «¿Seguro que te gusta?», le preguntaba cuando terminaba un dibujo. Sin ese ‘visto bueno’, no daba de paso ningún trabajo. «Fue un gran marido, un gran padre y un gran abuelo», afirma su hija Natalia. «Era una gran persona y un gran profesional que dedicó su vida al humor gráfico, pero tuvo tiempo para su familia».

Juárez con el chiste diario correspondiente a la fecha en que se cumplía el 110 aniversario del periódico.

Juárez con la viñeta correspondiente a la fecha en que se cumplía el 110 aniversario del periódico.JESÚS F. SALVADORES

Ivan cuenta que su padre fue ‘sembrando’ humor por toda la provincia. «Al final, prefería dar talleres a los escolares que hacer la viñeta». Natalia desvela que su padre tiene guardadas en carpetas y en formato digital todos sus dibujos. A ella le hizo un cuadro de Dumbo cuando era pequeña que tiene colgado en casa. Ninguno de sus hijos —Natalia, Cristina e Iván— ha heredado la vena artística de Juárez, pero sí uno de sus dos nietos. A Iván le gustaría que en algún momento se pudiera hacer una exposición con las tiras humorísticas de su padre.

Comenzó haciendo ilustraciones en Diario de León en 1987, tras coger el testigo a Lolo —fallecido hace dos años—, con el que siempre mantuvo una gran amistad. Su viñeta El humor de Juárez era la sección que más humanidad aportaba al periódico. A Juárez siempre le gustó dibujar, desde pequeño. Así que decidió dedicarse profesionalmente al difícil oficio del humor, especialmente cuando la realidad se empeña en ser cruel o antipática. Nació el 15 de marzo de 1963 en León. Y como dicen sus compañeros gráficos, fue un tremendo cartelista.

El chico de los dominicos

Juárez había estudió en los Dominicos de La Virgen del Camino, a los que siguió vinculado hasta el final de su vida. En 1991 se hizo un hueco por méritos propios en las páginas de Opinión de este periódico con una viñeta de humor. También ponía una gran pasión en los talleres de cómic e ilustración y actividades de animación a la lectura en los colegios. Colaboró con Lolo en dichos talleres entre 2008 y 2013, en que cada uno impartió 184 talleres. Entre 2008 y 2015 Juárez dio 151 talleres de cómic, de una duración de 4 horas cada uno, en distintas localidades de la provincia de León. También participó en la exposición Cómic en ruta, organizada por Lolo y Kike Cardiaco, que recorrió medio centenar de localiades.

A través de las redes sociales, decenas de instituciones y particulares mostraron este lunes sus condolencias por el fallecimiento del dibujante. Los compañeros de Diario de León recordaron decenas de anécdotas sobre Juárez, que también realizó numerosas caricaturas de los políticos de turno. Algunos las reclamaron con una dedicatoria del autor. Juárez ilustró decenas de libros, como el cómic que editó la Cultural con motivo de su centenario. Diario de León también publicó el libro El humor de Juárez, con los mejores chistes publicados entre 1991 y 1995.

El funeral se celebra a las 16.00 horas en la Basílica de La Virgen del Camino.

Talento y bondad ante sus compañeros

En un mundo cruel como el gráfico, Juárez ponía, pone, de acuerdo a todos. Lo de que sea cruel lo dice Cartujo, gran heredero actual del oficio aunque aquí sea mas una cuestión de generaciones compartidas. Y sí, se ve venir la crueldad, como en toda actividad en la que la creatividad sea el principal alimento. Se juzga por fuera y se acribilla desde dentro. Juárez capeaba eso como podía. Pero Juárez, el gran viñetista de este periódico, arranca desde el principio el mejor cariño y el elogio profesional: gran compañero, bondadoso, excepcional cartelista, agudo analista de lo que le rodeaba, mano prodigiosa dibujando... Suma una lista interminable de recuerdos y piropos reivindicativos sobre lo que hacía, por ejemplo, cada día en Diario de León. El día que no llegó su última viñeta, hipótesis que nadie tomaba como posible, un poco de mundo del periódico se cayó también para siempre, aunque no lo supiéramos. Tres ilustres ilustradores, de la vida y de su imaginación, cada uno por su lado, confluyen en el diagnóstico: el talento importantísimo de un hombre bueno. Coinciden Toño Benavides, Miguel Ángel Martín y el citado Alejandro Cartujo. Saber de su viñeta diaria era saber que todo iba bien. Esta historia comenzará seguro en los dibujos, luego caricaturas y más, a escondidas en el colegio. Pero tiene un punto de inflexión con la llegada de los años 80 y el cierto boom del cómic, la ilustración y el diseño gráfico. Ahí estaba Juárez. Y el lugar bien lo podría representar Gráficas Cornejo, una peculiar empresa cuyo regente, aún más peculiar, Enrique Cornejo, apostó todo al color de los tiempos que corrían. Allí conoce a Juárez Toño Benavides. «Cuando trabajé en Cornejo, al poco, apareció el después. Era una buena persona. Era una etapa buena, creativa. Trabajábamos bastante gente. Llegaba la estética ochentera y aquello se convirtió en algo más que una imprenta, Juárez estaba en un rincón y yo en otro. Tenáimos buena relación», relata Benavides, que después dejó ese trabajo para convertirse en lo que es ahora, uno de los ilustradores más importantes que hay en España. En cambio, Juárez apostó por León y, de hecho, ese vínculo local es remarcado por estos compañeros de profesión que destacan su reivndicación de la tierra en sus trabajos y, por supuesto, sus viñetas.

Aquella generación remite a otros tiempos y a otros nombres como Maite Montañés o Luismi Pérez, a los que recuerda Benavides, o a posteriores e inmediatos como es Alejandro Cartujo. Miguel Ángel Martín, desde Madrid, mostraba su pesar por la noticia de la muerte de Juárez: «Primero Lolo y ahora, Juárez», dice. «La viñeta era su vida. Aunque perdimos el contacto tengo un gran recuerdo de Juárez. Por favor, hay que destacar que era excepcionalmente bueno como cartelista. Lolo y yo nos asombrábamos de esos trabajos».

Las reacciones

  • UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

El partido leonesista quiso trasladar su «más sentido pésame» a la familia y amigos del dibujante. «Se va un clásico de ojo crítico, que tenía la genialidad en el difícil arte de poner un toque de humor a la actualidad con ironía, a través de un lápiz que fue azote de ajenos y propios», señalaron.

  • DIPUTACIÓN DE LEÓN

«Nos sumanos al luto por el fallecimiento del dibujante Juárez, del que la institución resaltó que «retrató día a día la actualidad de la provincia de León».

  • LA CULTURAL

Lamentó profundamente el dibujante de Juárez y recordó que había colaborado en la edición del cómic con motivo del centenario del club.

  • ASAJA

«Durante 30 años ha recogido con genialidad el sentir del sector agroganadero en nuestro periódico, ‘Campo Regional’. Descanse en paz un gran dibujante y una buena persona».

  • MARCO MORALA

El alcalde de Ponferrada lamentó en las redes la muerte de Juárez, que «retrató con humor y día a día la actualidad desde las páginas de Diario de León».

  • NICANOR SEN

El delegado del Gobierno en Castilla y León afirmó en las redes: «La historia gráfica y la cultura de León está de luto». «Juárez, con su ojo crítico, supo plamas como nadie la actualidad y el día a día de la provincia».

  • MUSEO DE LA SIDERURGIA

«Se nos ha ido otro buen amigo y colaborador, Juárez, el gran dibujante y mejor persona, un referente en la ilustración leonesa, que con sus tiras de humor en Diario de León tan certeramente resumía la actualidad».

  • LUIS GARCÍA

El responsable de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura afirmó que «Juárez era un gran dibujante y viñetista, perteneciente a la segunda gran generación de ilustradores. Era un gran pedagogo y tenía una gran capacidad de comunicación en las aulas».

  • MIGUEL áNGEL MARTÍN

El dibujante leonés afirmó sobre su compañero Juárez: «La viñeta era su vida. Hay que destacar que era excepcionalmente bueno como cartelista. Lolo y yo nos asombrábamos de esos trabajos».

  • ALEJANDRO CARTUJO

El dibujante asegura sobre su colega: «Era un gran compañero, bondadoso, excepcional cartelista, agudo analista de lo que le rodeaba, mano prodigiosa dibujando...».

  • TOÑO BENAVIDES

El ilustrador leonés ha dicho de Juárez: «Era buena persona. Cuando trabajamos juntos, teníamos buena relación».

tracking