Diario de León

El ‘Orson Welles del folclore’ que recorrió León

El ILC presentará mañana el libro ‘Alan Lomax en la provincia de León’

El folclorista y recopilador de canciones populares Alan Lomas. ESTATE OF ALAN LOMAX

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alan Lomax fue algo así como el Orson Welles del folclore. Un auténtico coloso de la música tradicional que recorrió el mundo entero, grabadora a cuestas, a la caza de temas de la tradición oral y rescatando para la posteridad algunos que nunca más volverían a surgir de una garganta humana. Lomax viajó por toda España entre 1952 y 1953, y fue en julio de ese primer año, en un festival de Palma de Mallorca, donde coincidió con el grupo de bailes de Val de San Lorenzo. Poco después el folclorista norteamericano aterrizaba en Astorga. Grabó en el Val, en Castrillo de los Polvazares, en Santa Catalina de Somoza (donde conoció al mítico Aquilino Pastor) y en Villalibre de Somoza: alboradas, rondas, bailes corridos, romances como La peregrina o La bastarda y el segador (éste a cargo de un singular coro de hombres), boleras, jotas... cerca de 60 grabaciones. También registros en Lumajo y en Laciana, algunos en leonés y a golpe del icónico pandero cuadrado.

Mañana, a las 19.30 horas, la Fundación Lola Pérez Rivera presenta en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) el libro Alan Lomax en la provincia de León , un detallado estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano recopiló en la provincia leonesa.

El espía americano

Con su enorme grabador y su cámara Leica —y la Guardia Civil siguiéndole los talone, porque pensaban que podía tratarse de un espía norteamericano—, Alan Lomax se llevó de este país 75 horas de grabaciones y catorce discos. Pero debió llevarse algo más, porque dejó escrito lo siguiente: «Un folclorista encuentra en España algo más que música: encuentra amigos para toda la vida y renueva su confianza en la humanidad».

Las grabaciones que Lomax hizo en la maragatería reportaron ciertas ganancias a los vecinos participantes dado que recibieron derechos de autor por la emisión de sus cantares a través de la radio (la BBC británica).

El nuevo libro es continuación del trabajo iniciado por Lola Pérez Rivera, quien fuera catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y una de las principales expertas en el estudio de la música tradicional de esta Comunidad, y cuyo legado está difundiendo la fundación que lleva su nombre. El estudio ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del citado Conservatorio, bajo la coordinación de Julia Andrés Olivera, profesora de Etnomusicología de este Conservatorio, quienes expondrán todos los detalles de su trabajo. En 2016 la asociación cultural Equity colgaba en la red 17.400 grabaciones del archivo de Lomax (1915-2002), todo un tesoro para los estudiosos y aficionados a lo que ahora llaman músicas de raíz. Lomax está considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo xx.

tracking