Diario de León

La Luna de la poesía se puede ver en ‘Poeflix’

Los profesores Manuel Velasco y Óscar Capetillo, del colegio Santa Teresa crean con sus alumnos una plataforma poética

La idea de ‘Poeflix’ es ofrecer la poesía desde una imagen y mirada atractiva para los alumnos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Trabajo en equipo

La propuesta sumerge a los alumnos en el mundo literario a través de las obras y sus protagonistas

Manu Velasco es un maestro de premio, como así fue designado el mejor en Internet. Y junto a su compañero Óscar Capetillo, Cape, unos prestigitadores del conocimiento. Logran que sus alumnos de 5º de Primaria del Colegio Santa Teresa crean que sólo se están divirtiendo, realmente lo están haciendo, cuando tambien están empapándose de poesía para siempre. Así, de alguna manera saltan con ellos en equipo a un prime time imaginario y a la carta creando Poeflix , una plataforma, por supuesto gratuita, en la que el empeño es un triple salto mortal: amar la poesía, aprender a hacerlo. «Compartimos con vosotros un proyecto con los alumnos para acercarlos al maravilloso mundo de la poesía titulado Poeflix–Sin la poesía, la luna solo es la luna .», señalan. Y así no hay más remedio que si sólo mirar a la Luna ya es un embrujo, hacerlo con los ojos de la poesía y sus poetas la experiencia se torna en maravillosa.

El proyecto comenzó con la selección de un gran número de poetas y su clasificación en cuatro grupos: 1. Las Sinsombrero. 2. Clásicos. 3. Contemporáneos. 4. Infantiles. «Cada alumno investigó sobre 2 poetas y recogió su investigación en un registro», avanza.

Lo que luego se pone a disposición del usuario es ese contenido que en videos lleva hasta la elogiosa intervención en video de la ministra de Educación Pilar Alegría. Otro paso se da cuando «plasmamos todo el trabajo de forma digital en una presentación interactiva en la que podéis encontrar la vida de cada poeta contada por los alumnos en formato audio gracias a @genially_es Una maravilla. ¡Mirad!».

Es decir, que la propuesta de Cape y Velasco lleva la viveza de que el trabajo pasa rápido a soporte para que se vea la evolución y para que se sepa de los contenidos que van surgiendo.

Por supuesto, que el éxito de este Poeflix siempre será la creación de la costumbre de la lectura de la poesía y el conocimiento de los trabajos de los autores, de forma que luego el niño, en este caso, se vaya convirtiendo en un lector libre, con la autonomía de elegir y disfrutar de la pasi´ñon por la lectura.

Así, se amplifica la propuesta porque hay otro apartado en el que también se trata de conocer a quien ha escrito esos poemas. Por eso se añade que «plasmamos todo el trabajo de forma digital en una presentación interactiva en la que podéis encontrar la vida de cada poeta contada por los alumnos en formato audio gracias a @genially_es». Es por tanto la forma de no esperar a que la lectura aparezca de manera insospechada, sino, sin perder tiempo, llegar antes a ella. Se suma así a otros trabajos del Colegio Santa Teresa en los que la interactividad está llena de contenido, de intención formadora como única garantía de que cuando estos pequeños sean mayores se den cuenta de que ese bagaje adquirido le dará las mejores claves para entender el mundo. Siguiendo el guion que propone Poeflix lo que nadie puede dudar viéndolo desde fuera es que las nuevas tecnologías aunque tengan todas las papeletas para fomentar mentes dispersas tienen en el buen uso el potencial de lo revolucionario.

tracking