Diario de León

Cuenta atrás para la apertura del Museo de San Isidoro con todos su tesoros

Entrada a la Cámara de Doña Sancha. PABLO GÓMEZ OGANDO / FRADE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco largos años. Es el tiempo que ha costado reformar y ampliar el Museo de San Isidoro, que el viernes abre sus puertas al público con todos sus tesoros, muchos de ellos no exhibidos hasta ahora. El proyecto, diseñado por Frade Arquitectos ha ampliado el espacio expositivo de 1.200 a 3.200 metros cuadrados, y ha incorporado mejoras que harán de San Isidoro un museo de referencia y un espacio totalmente accesible.

La fecha de la ‘reapertura’ coincide con la festividad de san Isidoro, patrono de la Corona Leonesa, de la Universidad de León y, desde 2001, también de internet.

La joya del románico abrirá capillas que nunca se han mostrado al público, como la de la Magdalena o la de los Castañones, con un espléndido artesonado. Estancias en las que se ha decidido no colocar vitrinas ni obras de arte. En cambio, en la de Doña Sancha o Cámara del Tesoro, que recuperó en 2018 los frescos renacentistas arrancados por el arquitecto Luis Menéndez Pidal en los años cincuenta, albergará algunas joyas de orfebrería. El relato de la colección, planificado por el catedrático Isidoro Bango, girará en torno a nueve piezas claves de la colección que comenzaron los reyes Fernando I y Sancha. El nuevo discurso y recolocación de las obras de arte permitirá comprender la historia de la colegiata y el espectacular tesoro que llegó a reunir, siguiendo un plan preconcebido, a lo largo de siglos. La primera de las nueve piezas es la propia arquitectura del edificio, también el arca de San Isidoro y el arca de San Juan y San Pelayo o arca de los marfiles, la Cruz Procesional de Juan de Arfe, el ajuar funerario de la infanta María (que no se ha mostrado hasta ahora), el pendón de San Isidoro, del siglo XIV, el cáliz de Doña Urraca —el que algunos consideran el Santo Grial—, así como las biblias mozárabe y románica. Estas piezas, por su relevancia, van a tener un tratamiento especial.

tracking