Diario de León

Un curso de la ULE analizará la historia y el Patrimonio del Viejo Reino

Alejandro Junquera pronunciará la primera conferencia. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) ha organizado la segunda edición del Curso de Verano Historia, lengua y patrimonio del Reino de León , que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro los días 15, 16 y 17 de este mes, con el objetivo de dar a conocer, desde un enfoque multidisciplinar, el pasado y el presente de los territorios que conformaron el Reino de León. Para ello se tratarán temas relacionados con la lengua, la cultura, la historia, el patrimonio y la tradición oral de ese espacio geográfico, desde una perspectiva teórica y práctica.

El curso está abierto al público en general interesado en la historia, lengua y cultura del territorio asociado al Reino de León. Desde la dirección del curso, a cargo de la profesora María José Pérez Álvarez, directora de la CELe, se apunta que los participantes tendrán ocasión de indagar en diversos aspectos de la lengua leonesa desde el ámbito de la filología y el derecho. Además, conocerán el papel del Reino de León como territorio de frontera, y podrán valorar la riqueza patrimonial industrial y artística de los territorios del antiguo Reino de León.

Nueve conferencias

El programa incluye nueve conferencias que abordarán temas muy variados. La primera ponencia, del lunes 15 de julio a las 11.15 horas será pronunciada por Alejandro Junquera Martínez, profesor ayudante Doctor de Lengua Español y se titula Algunas pinceladas sobre colores en el Léxico del leonés actual .

El resto de ponencias tratará sobre aspectos como la flora leonesa, el SIPAM desde una nueva mirada sobre el territorio en la provincia de León, las infantas leonesas Urraca y Sancha, la construcción de obras públicas, o las relaciones iglesia-poder político altomedieval. Los conferenciantes que intervendrán en el programa son Fernando Luis Corral y Evelio Teijón López-Zuazo, profesores de la Universidad de Salamanca; Javier López De Goicoechea, profesor Universidad Complutense de Madrid, António Bárbolo, profesor en la Escuela Secundaria de Miranda do Douro, Blanca Berdasco, maestra jubilada del Centro de Educación Primaria de Villablino, y los profesores de la ULE, Raquel Alonso, José Ramón Morala y José Cortizo.

El curso es de carácter presencial, aunque todas las conferencias podrán ser seguidas en la modalidad online a través de un enlace que se hará llegar a la persona interesada. En total la oferta es de 35 plazas, y la duración del curso de 20 horas lectivas, que permitirá a los inscritos reconocer 1 crédito ECTS, para lo que se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

tracking