VISITANTES ‘FICHADOS’
Cuando los museos leoneses hacen amigos
San Isidoro crea un carné del museo por 12 euros al año, la Catedral tiene 3.100 socios con tarjeta y el Musac 79 amigos
Visitar en el Musac Don Quixote, la espectacular exposición de Ai Weiwei, uno de los artistas más reconocidos del panorama artístico internacional, cuesta 3 euros. Admirar los tesoros reunidos por la colegiata de San Isidoro durante un milenio también tiene precio: 6 euros. Por entrar en la Catedral de León para admirar el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo hay que pagar 7 euros. Sin embargo, los tres museos ofrecen otras opciones, dirigidas, sobre todos, a quienes los visiten más de una vez al año.
El Museo de San Isidoro, tras su reciente reforma y ampliación, lanza ahora el Carné de Amigos de San Isidoro. Por 12 euros, el equivalente a dos entradas, permite el acceso ilimitado, también a las visitas guiadas, así como descuentos en actividades y visitas especiales, un 5% de descuento en los artículos de la tienda del museo y notificación de las actividades que organice. Este fin de semana pasado, primero en que se puso en marcha el carné, ya se apuntaron 30 personas.
Todos ganan
Los socios obtienen ventajas y el museo se asegura un ‘colchón’ de ingresos para sufragar los gastos fijos y destinar fondos a restauraciones. El año pasado el Museo de San Isidoro recibió 110.000 visitas, cifra que se ha disparado un 30 por ciento desde abril, cuando reabrió reformado y con tesoros no expuestos hasta entonces. El pasado ejercicio la taquilla proporcionó unos ingresos de 550.000 euros, de los que hay que deducir 360.000 euros en gastos corrientes.
En 2015 la Catedral puso en marcha la ‘tarjeta de todos los leoneses’, que permitía entonces acceder sin límite a la Pulchra a todos los nacidos o residentes en León y provincia por 9 euros -precio que ahora es de 10 euros-. En nueve años, 18.800 personas la han solicitado. Actualmente, tienen tarjeta 3.100 leoneses. Las ventajas son obvias.
Visitar una vez el templo gótico cuesta 7 euros, mientras que por tres euros más es posible hacerse con la tarjeta. La taquilla es también la principal fuente de financiación del Cabildo para acometer obras urgentes en la Catedral, como el programa de restauración de vidrieras que se está llevando a cabo actualmente. Mantener en pie un monumento nacional como la Catedral de León no es fácil y, menos aún, barato. Los gastos corrientes suponen una factura anual de 600.000 euros. En los 600.000 euros no entran los grandes trabajos de restauración que periódicamente exige un edificio con ocho siglos de antigüedad. Únicamente alguna pequeña ‘chapuza’
Hay amigos y amigos
El Musac no emite carnés, pero admite amigos. Ser amigo de este museo cuesta 30 euros y también permite la entrada gratuita y da acceso a las visitas preinaugurales de cada temporada, descuentos del 50% en cursos y talleres, además de la consiguiente desgravación fiscal. Pero se puede ser amigo colaborador, por 50 euros; y amigo familia, por 60 euros, con entrada libre para los miembros de la unidad familiar.
Y en el ‘top’ de la amistad se sitúan los ‘amigos de honor’, por 3.000 euros, básicamente destinado a empresas e instituciones, que otorga entrada gratuita para diez personas, visitas guiadas privadas solicitadas por la propia entidad y prioridad y descuento del 50% en las matrículas de cursos y talleres impartidos por el centro de arte contemporáneo, además de envío de una selección de diferente material editado anualmente por el museo (catálogos, guías, folletos), uso del Salón de Actos para un evento anual de la entidad... En estos momentos, el Musac cuenta con 79 amigos.