Diario de León

DIVULGACIÓN TRADICIONAL DE LEÓN

Los filandones leoneses irrumpen en la Biblioteca Nacional

El próximo 20 de enero, Madrid acoge una jornada en la que se proyectará El Filandón. Participarán Mateo, Merino y Aparicio

Fotograma de ‘El Filandón’ correspondiente al relato de Antonio Pereira, ‘Las peras de Dios’. dl

Pacho Rodríguez
León

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El filandón leonés se juega a tres bandas y a las que haga falta. Este 20 de enero alcanza, aunque ya lo ha hecho otras veces, los salones solemnes de la Biblioteca Nacional en Madrid. Allá donde Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio ya han sentado cátedra sobre el filandón siempre con éxito. Pero este a tres bandas tendrá la nueva versión de lo que ocurrirá ese 20 de enero a partir de las 18.00 horas. Se proyectará la película El Filandón, del director leonés Chema Sarmiento. Con ese cuento Las peras de Dios, de Antonio Pereira, presentado por Joaquín Otero, gerente de la Fundación Antonio Pereira. Y hablarán de filandones y narrativa oral los citados escritores José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Si a ello se une la presencia en el filme de Sarmiento de Pedro Aparicio y Julio Llamazares, la cita será puro León literario en Madrid.

Todo ello con el fin de destacar dentro de las tradiciones de la literatura oral como especialmente destacables las del filandón y el calecho: formas ancestrales de transmisión cultural de generación en generación en tierras leonesas, así como en Salamanca, Zamora, Palencia o Galicia y Asturias. Esta costumbre centenaria ocupaba las horas de las familias y vecinos, antes y después de la cena, sobre todo durante el otoño e invierno. La denominación de filandón tiene su origen en el término hilar y en función de dónde tenía lugar esta práctica adoptó formas distintas que son variaciones formales del mismo étimo: fiandón, filorio, fiadeiro, filangueiro, hilandorio, hilandera… La tradición del filandón estuvo al borde de la desaparición y acudieron en su socorro diversas iniciativas entre las que destaca la impulsada y protagonizada por Merino, Mateo Díez y Aparicio.

Los tres se sentaban delante de un público, y no ya en el espacio del hogar, para revivir esta práctica en un acto de lectura de historias y anécdotas que relataban experiencias verídicas o ficticias, tejiéndolas en el juego de lo verosímil, lo real y lo imaginado. Estos autores llevaron el filandón por muchas partes del mundo: Nueva York (2008): el Instituto Cervantes y la Biblioteca Pública del Bronx, fueron los lugares en donde el filandón fue protagonista en Estados Unidos. También en Alemania, Londres o Hong Kong, entre otros países. En España son muchos los lugares donde estos escritores han llevado su filandón.

Hubo otro hito que marcó su recuperación: la película que lleva ese mismo nombre, y que rodó José M.ª Martín Sarmiento (1984), recientemente remasterizada. En ella intervinieron Pedro García Trapiello, José María Merino, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares y el desaparecido Antonio Pereira. El escenario donde cuentan sus historias los distintos autores se sitúa en una ermita en el nacimiento del río Boeza, en el pueblo leonés de Fasgar. Revivir es la cuestión.

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