Europa, rendida ante la arquitectura de Rodríguez Valbuena
El estudio de los leoneses recibe el importante galardón en una ceremonia de entrega presidida por la reina Sofía

El estudio de los leoneses recibe el importante galardón en una ceremonia de entrega presidida por la reina Sofía.
El estudio de arquitectura Rodríguez Valbuena, dirigido por Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuena Rodríguez, y con sede en León, fue ayer uno de los grandes protagonistas de la ceremonia de entrega de los premios Europeos de Patrimonio Europa Nostra y los Hispania Nostra a las buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, que se otorgaron en las convocatorias de 2022, 2023 y 2024, en un acto celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y que estuvo presidido por la reina Sofía.
Durante el acto se hizo entrega de estos reconocimientos a un total de 19 proyectos españoles galardonados en estos tres años, diez premios Hispania Nostra y nueve Premios Europa Nostra.
Además de doña Sofía, se contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Simón Alonso; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, entre otras personalidades.
El acto sirvió además para rendir homenaje a José María Ballester por toda una vida dedicada al patrimonio.
Lo que Rodríguez y Valbuena han realizado es de premio, como lo demuestran los reconocimientos, pero ante todo es la aportación de su talento al servicio de la conservación del patrimonio que es la historia de los pueblos, en este caso León. Y más aún en el caso de San Pedro de Eslonza en una intervención casi en tiempo de descuento para su supervivencia. De hecho, se trató y es una obra que requiere continuidad de consolidar los restos, algo que ya les hizo acreedores de en 2021 del premio europeo de Intervención en el Patrimonio Histórico. Durante cuatro años trabajaron en sacar a la luz la traza original de un monasterio con 1.200 años de historia, aunque sufrió diversas alteraciones a lo largo de su historia, hasta alcanzar todo su esplendor tras su reconstrucción en el siglo XVI. Salir de la lista roja de Hispania Nostra fue otro hito. La Comisión Europea y Europa Nostra volvieron a premiar a los arquitectos leoneses por su proyecto de conservación y reutilización del patrimonio en San Pedro de Eslonza. Se trata del máximo galardón de los premios europeos de Patrimonio, en el que han seleccionado otros 27 proyectos.
El propio estudio de arquitectura RV detalla los trabajos. La intervención realizada ha consistido en la consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, situado en las inmediaciones de la localidad de Santa Olaja de Eslonza, perteneciente al término municipal de Gradefes, a aproximadamente 20km de León. El Monasterio de San Pedro de Eslonza está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Su origen está en un primitivo monacato fundado por el rey García en el año 912 a orillas del río Esla. Destruido por Almanzor en el año 988, fue restaurado por la reina Doña Urraca en el año de 1099 y entregado a la orden de San Benito. Desde finales del siglo XV y hasta el siglo XVII se realizaron diversas intervenciones siendo casi reconstruido en su totalidad. El conjunto presenta la tipología habitual de los monasterios benedictinos: iglesia de planta de cruz latina y dos claustros en el costado sur. Las ruinas que hoy contemplamos son las del edificio reconstruido en el siglo XVI según proyecto de Juan de Badajoz que continuaron posteriormente Juan López de Rojas y Juan del Ribero Rada. La iglesia fue terminada por Fray Pedro Martínez de Cardeña, siendo consagrada en el año 1.719. En 1835 quedó abandonado tras la Desamortización.
Entre 1949 y 1957, por deseo del obispo Almarcha, el arquitecto Juan Torbado trasladó diversas piezas del edificio a la nueva iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva de León, destacando su imponente fachada barroca.
El proyecto, redactado por la sociedad Rodríguez Valbuena Arquitectos, ha tenido como objetivo completar la consolidación de la mayor parte de los restos y el acondicionamiento del edificio para permitir realizar visitas turísticas de tal forma que se garantizase la seguridad de las mismas y se evitase el avance del deterioro de los restos existentes. Se ha recuperado la traza original del monasterio, se han instalado apeos de madera en los huecos de paso, se ha recuperado el nivel de pavimentos originales con áridos que permitan la circulación y se ha incluido una señalización respetuosa con el monumento. Todos los trabajos se han realizado bajo supervisión arqueológica.
La restauración se ha planteado con criterios de sostenibilidad en todas sus dimensiones; técnica, económica y social, y bajo la premisa de su integración paisajística y la conservación del entorno. Entendiendo el patrimonio como motor de la recuperación de una comarca sumida en el total abandono y en riesgo de despoblación y exclusión social, la actuación ha sido financiada por varias administraciones públicas, dentro de un programa más amplio de divulgación de monumentos vinculados al Camino de Santiago. Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración de distintas administraciones: Ministersio de Fomento, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de Gradefes.
Los galardonados correspondieron a los tres últimos años. En primer lugar Premios Hispania Nostra 2022. Categoría 1. Intervención en el territorio o en el paisaje. Premio: Salvaguarda del paisaje cultural de Punta Nati, Ciudadela (Menorca). Categoría 2: Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.Premio: Recuperación y puesta en valor del Monasterio de Santa María de Rioseco: motor de cambio y desarrollo en la España rural, Rioseco (Burgos). Accésit: Rehabilitación integral del Pabellón de Convenciones del recinto ferial de Casa de Campo, Madrid. Categoría 3: Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural. Premio: Diseño, desarrollo y ejecución de la unificación de la señalética específica de las juderías que componen la red “Caminos del Sefarad”.
Premios Hispania Nostra 2023: Categoría 1: Intervención en el territorio o en el paisaje. Premio: Geoda de Pulpí, Pulpí (Almería). Categoría 2. Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Premio: Mantenimiento y recuperación del patrimonio de Valderrobres, Valderrobles (Teruel). Categoría 3: Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural. Premio: Proyecto cultural “Legado Vivo”, Abarán (Murcia).
Premios Hispania Nostra 2024. Categoría 1. Intervención en el territorio o en el paisaje. Premio: El molino de la Fuente del Corcho: recuperación de la memoria industrial, cultural y etnográfica, San Miguel de Corneja (Ávila). Categoría 2: Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Premio: Investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda, Sevilla. Categoría 3. Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural
Premio: INCUNA: una asociación, 25 años y dos libros para conmemorarlo, (Asturias). Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra 2022: Conservación y adaptación a nuevos usos. Premio: Illa del Rei, Mahón (Menorca). Investigación Grand Prix. Silknow, Valencia. Educación, formación y capacitación Grand Prix. Symphony, un viaje virtual al corazón de la música. Premio: PAX-Patios de la Axerquía, Córdoba Premio. Wikipedra, (Cataluña). Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra 2023. Conservación y adaptación a nuevos usos Grand Prix. Puente de Deba, Deva (Guipúzcoa). Premio:. Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, Gradefes (León). Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra 2024. Conservación y adaptación a nuevos usos Premio: Pozos de nieve de Sierra Espuña, Alhama de Murcia (Murcia). Educación, formación y capacitación. Premio: Escuela de carpintería de lo blanco, Narros del Castillo (Ávila).

El estudio de los leoneses recibe el importante galardón en una ceremonia de entrega presidida por la reina Sofía.
El estudio de los leoneses recibe el importante galardón en una ceremonia de entrega presidida por la reina Sofía

El estudio de los leoneses recibe el importante galardón en una ceremonia de entrega presidida por la reina Sofía.
El estudio de los leoneses recibe el importante galardón en una ceremonia de entrega presidida por la reina Sofía

Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuena Rodríguez, ayer, en la entrega de los premios.