CONCIERTO ESTRELLA EN FAMOL
Suena Bach en la catedral
Famol brinda hoy con el Trío Piccorgan un concierto que será histórico, y que es único y exclusivo. A las 19.30 horas y con entrada gratuita. Miguel Conde y Diego García y el organista Daniel Cardiel, en directo

Diego García, Daniel Cardiel y Miguel Conde ofrecen hoy un concierto con Trío Piccorgan, formación con la que actúan en España y girarán por Latinoamérica.
Suena Bach en la catedral. Trompetas y órgano. Instrumentos celestiales con los pies en la tierra de León. Y el talento a seis manos de Piccorgan. Milagro laico al que hay que dar gracias a Dios. Que suene, y los propios Piccorgan. El órgano de la catedral, aquel sueño hecho realidad por Samuel Rubio, Marta Martínez y el añorado Fernando Quiñones y la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, estremece en presente porque desde ayer y hoy, en los ensayos, y ya por la tarde en el concierto, sonará a lo grande. Gracias a Piccorgan. Y a Bach, Telemann, Reger..., pero también a Famol (Festival Abierto de Música de Órgano de León), impulsado por Daniel de Madariaga que da el mejor golpe de efecto hoy a las 19.30 horas con un concierto que será historia. Con Roberto Fernández Bollo, el organista de la Catedral, también como artífice. Con el Ayuntamiento, el Cabildo, etc. Y si el lleno es como los de antaño, con la cola de público esperando paciente la entrada, el órgano Klais rescatará el esplendor de León como capital del órgano, algo que ya resalta Daniel de Madariaga como un objetivo al alcance adaptado a unos nuevos tiempos que no renuncian al pasado pero que aspiran a ser actuales.
El menú es imparable como este trío que es un capítulo aparte: Manuel de Falla (1876-1946): El amor brujo: (arr. 2 Trompeten und Orgel). Introducción y escena. Danza ritual del Fuego. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Passacaglia BWV 582. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Erbarme dich, mein Gott von Matthäus-Passion BWV 244. Georg Philipp Telemann (1681-1767): Sonata in D major TWV 44:1. Max Reger (1873-1916): Introduction und Passacaglia, WoO IV/6. Samuel Barber (1910-1981): Adagio for Strings (arr. 2 Trompeten und Orgel). Y Alexander Guilmant (1837-1911): Final Sonata 1 (arr. 2 Trompeten und Orgel). El concierto es gratis.

Carlos Fernández Bollo, organista de la Catedral, y Daniel de Madariaga, director de Famol.
Trío Piccorgan son los trompetistas Miguel Conde y Diego García y el organista Daniel Cardiel, que ofrecerán este repertorio centrado en la música barroca de los siglos XVII y XVIII, y que son jóvenes virtuosos que no viven en una burbuja musical sino que se muestran solventes como lo son delante de una partitura. Cada uno llega de un lado, de fuera de España, de Salamanca, y se encuentran casi sin tiempo para pasar a un ensayo en el que la hora de comer tiene que esperar. «El objetivo es tocar. Al final, el músico se prepara para eso», aseguran.
Hoy están de suerte porque, cada uno en su terreno, tanto De Madariaga como Fernández Bollo, son músicos, organistas de prestigio, el primero como músico de jazz y todoterreno del rock, y el segundo, al frente del prestigioso instrumento de la Catedral de León. «Este concierto también marca el apoyo y la colaboración con Carlos Fernández Bollo, organista titular de la Catedral de León, y con el Festival Internacional de Órgano Catedral de León», explica De Madariaga con respecto a Famol.