COMISIÓN DE PATRIMONIO
Ponen en valor la puerta de la muralla de Astorga
Patrimonio autoriza las tareas en los restos arqueológicos romanos y da conformidad a la memoria del Palacio de Villasinda

Patrimonio ha autorizado la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Puerta Romana de la muralla de Astorga.
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial Eduardo Diego ha autorizado las actuaciones propuestas en el entorno de los restos arqueológicos de la Puerta Romana de la Muralla de Astorga, según acordaron ayer en la reunión correspondiente. Esta intervención responde a la necesidad de preservar y resaltar el valor patrimonial de este monumento, ubicado junto a la Catedral y el Palacio de Gaudí. La memoria tiene como objetivo abordar tres aspectos principales: la reparación de derrumbes y consolidación estructural de los restos arqueológicos y muros adyacentes; la retirada de elementos añadidos sin valor histórico y la limpieza de los restos originales. La Puerta Romana de Astorga, también conocida como Puerta de Hierro, es uno de los vestigios más representativos de la antigua muralla tardorromana que rodeaba la ciudad de Astúrica Augusta. La estructura de la Puerta Romana se organizaba en torno a un vano central de acceso flanqueado por torres semicirculares, diseñadas para reforzar el punto de entrada y ofrecer defensa adicional.
La Comisión informó también favorablemente de la instalación de alumbrado en el patio del Castillo de Alija del Infantado, donde habitualmente se celebran todo tipo de acontecimientos y eventos municipales. Para su autorización definitiva, el Ayuntamiento deberá aportar documentación técnica suficiente para su análisis.
También se recibió de conformidad la memoria del estudio histórico y arqueológico del Palacio de Villasinda de la ciudad de León. El análisis histórico y arqueológico del inmueble situado entre la calle del Cid y la calle Ancha pretende identificar las fábricas, cronología y función de los espacios conservados y tratar de recomponer las fases constructivas por las que ha pasado este edificio, para que dicha documentación pueda tenerse en consideración en el proyecto de rehabilitación de dicho inmueble. Como resultado, se han reconocido cinco fases edilicias que se desarrollan desde el momento inicial a principios del s. XVI hasta la actualidad.
Del mismo modo, también se ha recibió de conformidad el informe final de los trabajos de excavación y control arqueológico realizados en el marco del proyecto de reparación del Castillo de San Salvador y Ermita de Santa Ana (2ª fase), en la localidad de Santa Colomba de Curueño.
En materia arqueológica, se ha renovado la autorización para llevar a cabo trabajos de seguimiento, control y excavación arqueológica en la zona de implantación de un Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego. También se ha autorizado llevar a cabo trabajos de control arqueológico de las obras de pavimentación de la Ronda Interior o Vía de Penetración Norte, prevista en el PGOU de León como «Actuación aislada AA 07-06».