TRADICIÓN
Las Rondas Leonesas o Marzas toman las calles
Celebración de las Marzas, el año pasado.
León celebra hoy sábado, a partir de las 20.00 horas, las Marzas o Rondas Leonesas. Se da además la circunstancia de que este años se cumple el XXV aniversario desde la primera celebración.
Las Marzas o Rondas Leonesas, que son organizadas por la Asociación Cultural Aguzo, comenzarán su recorrido desde la Plaza de San Marcelo. Se cree que el origen de esta costumbre guarda relación con el comienzo del año romano. Para el investigador Caro Baroja, «los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o «Kalendae Martiae» cantando las llamadas «martiae», que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios». Se cantaban y aún se cantan en numerosas provincias del norte de España (Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y País Vasco).
En León esta tradición fue recuperada y la práctica marcera se sustenta en la ronda, el ir entonando las diversas canciones de «marza», de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.
La práctica marcera se sustenta en la ronda, el ir entonando las diversas canciones de «marza» de casa en casa por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.