Diario de León

NUEVO LIBRO

Ponferrada según Fidalgo

El periodista de Diario de León presentó La leyenda de la Ciudad del Dólar y el siglo de carbón en el Club de Prensa junto a Joaquín Torné, director de Diario de León, y Juan Carlos Vázquez, escritor y periodista

Un momento de la presentación del libro de Fidalgo, ayer en el Club de Prensa.

Un momento de la presentación del libro de Fidalgo, ayer en el Club de Prensa.ángelopez

Pacho Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

Carlos Fidalgo presentó ayer en el Club de Prensa de Diario de León (periódico del que es redactor en la edición Bierzo) su último libro: La leyenda de la Ciudad del Dólar y el siglo de carbón (Marciano Sonoro). Sobre esta publicación formada por reportajes y columnas habló junto a Joaquín Torné, director de Diario de León, Juan Carlos Vázquez, escritor y periodista, y Jesús Palmero, editor. Fue un acto en el que retumbó el recuerdo de Manuel Cachafeiro, delegado de Diario de León en El Bierzo, jefe de Carlos Fidalgo, pero además uno de los que más le incitó a dotar a sus trabajos en el periódico de este marchamo de calidad literaria y una mirada especial en donde el periodista se muestra como un observador de fondo.

Entre otras peculiaridades, este conjunto de trabajos sirven para retratar y relatar un tiempo de Ponferrada. Sobre el que el propio Carlos Fidalgo ha puesto interesantes acentos como el de destacar que «sería peligroso idealizar la Ciudad del Dólar. Yo he escuchado el discurso de que era la ciudad de los sueños y esto no era Hollywood. Era una ciudad muy desigual. Es verdad que se movía mucho dinero y se ganaba mucho. En los poblados mineros entraba mucho dinero y se caía por el bolsillo roto. Quedaba muy poco tiempo en el bolsillo de quien lo ganaba», tal y como lo ha descrito.

Carlos Fidalgo ha logrado también narrar la crónica de escenarios y personajes populares de aquellos años. «Es un libro de crónicas, con textos nuevos que dan sentido a los reportajes y a las columnas publicadas en el Diario de León, y la principal aportación es contar de dónde viene el origen de la Ciudad del Dólar. En la que no solo había locales de ocio «decentes» sino también otros de «mala reputación». Y es que en la calle Isidro Rueda, por entonces Capitán Cortés, había uno de esos locales de mala fama, «El Dólar».

tracking