Diario de León

Quimeras apuesta todo a los jóvenes

Del 13 al 21 de octubre de 2026, León volverá a convertirse en un territorio para la imaginación con la celebración del IV Festival Internacional de Ficción Insólita

Eduardo Diego, Elena Aguado, José Luis Chamosa y Vicente Carvajal.

Eduardo Diego, Elena Aguado, José Luis Chamosa y Vicente Carvajal.virginia morán

Pacho Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

Quimeras tiene ese argumento infalible que lo define como insólito, fantástico, misterioso. Aunque gira, principalmente, en torno a la creación literaria. Pero ese gancho que lo define hace que este festival de cultura, que es en realidad lo que es, cumpla cuatro años en crecimiento y consolidación.

Ayer, en el Salón de los Reyes, con la concejala de Cultura Elena Aguado a la cabeza, representando a uno de sus principales socios patrocinadores como cómplices de que leer siempre será la mejor forma de ser libre, se presentó. Eduardo Diego, delegado de la Junta en León, y también representando a otra institución que apuesta por esa tradición literaria leonesa, asistió a la presentación. No en vano, tanto el Palacio del Conde Luna como el salón de actos del edificio de la Junta se erigen como sedes principales de los actos de Quimeras, cuyo nombre largo es Festival Internacional de Ficción Insólita Quimeras, organizado por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León con la colaboración de Sofcaple. José Luis Chamosa es el presidente de la academia, institución dirigida por Vicente Carvajal, asistentes también al acto de presentación de Quimeras.

hilo central

De hecho, el propio José Luis Chamosa remarcó el carácter de reivindicación de la literatura infantil y juvenil como hilo central de esta cuarta edición, tras advertir que esa literatura no es un asunto menor, como a veces suele situarse. Es más, Chamosa remarcó que se trata además de atender un relevo generacional de lectores como hecho afortunado. Y que esté Jordi Sierra i Fabra, como anunció Vicente Carvajal, es una prueba más que evidente de que la apuesta va en serio.

Así, del 13 al 21 de octubre de 2026, León volverá a convertirse en un territorio para la imaginación con la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Ficción Insólita Quimeras. Y esto supone además no perder las señas de identidad de una cita en la que se parte de esta premisa de punto de encuentro en torno a la literatura fantástica, la ciencia ficción, el terror y los territorios de lo insólito, concebido para acercar la creación literaria a la ciudadanía y favorecer el diálogo directo entre escritores, lectores, docentes, estudiantes y profesionales del mundo de la cultura. Es decir, que se mantienen las señas de identidad como directrices propuestas por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, que cuenta con José María Merino como presidente de honor, con el que se abarca lo concreto de lo fantástico con el poderío de su literatura universal.

crear nuevos lectores

La propia academia, en palabras de Chamosa y Carvajal remarcó que tras tres ediciones que han contado con destacadas figuras nacionales e internacionales, el festival afronta su cuarta edición reforzando especialmente una de sus grandes vocaciones: crear nuevos lectores. Ahí es donde cobra sentido la apuesta por la literatura infantil y juvenil y la relación con los centros educativos adquieren este año un protagonismo especial, con propuestas dirigidas a convertir la lectura en una experiencia cercana, atractiva y capaz de estimular la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico. De hecho, la programación reserva gran espacio para la presencia de alumnos de centros de León, que podrán encontrar alicientes para la lectura además de descubrir géneros invencibles como son todos lo que propone la ficción insólita.

La programación reunirá a algunos de los nombres destacados de la literatura infantil y juvenil española, con la participación del citado Jordi Sierra i Fabra, Ricard Ruiz Garzón, Chiki Fabregat, Alba Quintas Garciandia, Santiago García-Clairac, Pepa Mayo y Andrés Guerrero, bajo la coordinación literaria de José Luis del Río.

menudo castillo

A ellos se suma Javier Fernández y el proyecto Menudo Castillo, llevando la radio y la participación de los más jóvenes al corazón del festival. Su propuesta convierte a niños y jóvenes en entrevistadores, comunicadores y protagonistas de sus propias conversaciones sobre libros y autores.

Durante varios días, Quimeras ofrecerá encuentros con autores, conversaciones abiertas, talleres de escritura e ilustración, actividades de animación lectora, radio en directo, mesas de debate y propuestas audiovisuales, construyendo una programación en la que literatura, educación y creatividad se encuentran.

Una parte esencial de esta edición se desarrollará en colaboración con colegios e institutos, acercando directamente a los estudiantes a autores, ilustradores y profesionales de la literatura.

El festival plantea la lectura no como una actividad pasiva, sino como una herramienta para hacerse preguntas, comprender emociones, desarrollar la creatividad, descubrir otras realidades y aprender a mirar el mundo con mayor espíritu crítico. Los encuentros abordarán cuestiones tan diversas como la identidad, la imaginación, las emociones, el mundo rural, la creación de personajes, la relación entre palabra e imagen o la transformación de las historias en nuevos formatos.

grandes nombres

Desde sus primeras ediciones, Quimeras ha reunido en León a autores como José María Merino, Luis Mateo Díez, Cristina Fernández Cubas, Gioconda Belli o Espido Freire, consolidando progresivamente un espacio dedicado a la literatura, la imaginación y el encuentro entre creadores y lectores.

La cuarta edición continúa ese camino ampliando su dimensión educativa y social, fortaleciendo la colaboración entre autores, centros educativos, bibliotecas, editoriales, instituciones y público.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música pop desde finales de la década de 1960. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser El Gran Musical.

tracking