Diario de León

PREMIO

¿Volverá un leonés a ganar el Planeta?

Los reyes asistirán el 15-O a la entrega del premio, que ha pasado de 40.000 pesetas a un millón de euros

Jesús Torbado, en una imagen de archivo de 2006.

Jesús Torbado, en una imagen de archivo de 2006.LETICIA PÉREZ

Pacho Rodríguez
León / Barcelona

Creado:

Actualizado:

Los reyes presidirán el próximo jueves, 15 de octubre, en Barcelona la entrega de la 75ª edición del Premio Planeta de Novela, dotado con un millón de euros para la obra ganadora.

El galardón, al que pueden presentarse autores que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano, ha alcanzado este año una participación histórica, con un total de 1.424 obras procedentes de todo el mundo, según el Grupo Planeta.

Jesús Torbado (León, 1943-2018) ha sido el leonés ganador del Premio Planeta en 1976 con su novela En el día de hoy.

Más de la mitad de las obras recibidas (778) proceden de España, aunque también destacan los manuscritos de América del Sur (383) y América del Norte (151).

El Premio Planeta de Novela 2026 mantendrá este año su dotación económica de 1.000.000 de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la finalista.

El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de octubre en la Fira de Barcelona, en el transcurso de la tradicional cena literaria en la que se conmemorará además el 75º aniversario del premio.

El jurado encargado de evaluar las obras está integrado por Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, a los que se suman este año Paloma Sánchez-Garnica y Javier Sierra.

juan del val

En la edición 2025, el Premio Planeta recayó en el escritor español Juan del Val por la novela «Vera, una historia de amor», protagonizada por una mujer de la alta sociedad que rompe con su marido y empieza una relación con un hombre más joven para reencontrar su ansiada libertad.

La propia editorial hace balance de esta brillante historia literaria y desmenuza el tiempo y los nombres, que son, por otra parte, los más ilustres de las letras españolas desde todos los puntos de vista. Así, se relata que José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas.

hacia el millón de euros

De las 40.000 pesetas iniciales, y al compás del crecimiento lógico del país, se pasó a 100.000 pesetas en el segundo año, a 200.000 en 1959, a 250.000 en 1966 y a 1.100.000 pesetas en 1967. En 1973, la cuantía del Premio ascendió a 2.000.000, y para la edición de 1976, que constituyó su XXV aniversario, José Manuel Lara lo situó en 4.000.000. A ello debe añadirse el accésit de 500.0000 que, desde 1974, se vino otorgando al finalista. Pero la arrolladora aceptación del Premio Planeta por los lectores españoles e hispanoamericanos provocó un nuevo aumento en 1988 situando en 20.000.000 la asignación para la obra ganadora y en 5.000.000 la de la finalista. En 1991 el ganador recibió 25.000.000 de pesetas y 6.000.000 el finalista. En 1992 la cuantía del premio se elevó a 50.000.000 para la obra ganadora y 12.000.000 para la finalista. En 2001, al cumplirse los 50 años del Premio, la dotación pasó a ser de 100.000.000 de pesetas para el ganador y de 25.000.000 para el finalista. Con la entrada en vigor del Euro, la cuantía del Premio quedó en 601.000 € para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. En 2021, la cuantía del premio se elevó a 1.000.000 para la obra ganadora, siendo el premio literario mejor dotado del mundo, y 200.000 para el finalista.

el primer jurado

El primer jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara. Actuó de secretario Gregorio del Toro.

Y así va a apareciendo la lista de grandes que quedan para siempre vinculados al Planeta. Como Wenceslao Fernández Flórez, Antonio Iglesias Laguna, Ignacio Agustí, Álvaro de Laiglesia, Juan Gich, Sebastián Juan Arbó, Joaquín de Entrambasaguas, Manuel Pombo Angulo, José María Valverde, Torcuato Luca de Tena, Ricardo Fernández de la Reguera, José Luis Vázquez Dodero, José María Gironella, Manuel Vázquez Montalbán, Carmen Laforet, Manuel G. Cerezales, Baltasar Porcel, Santiago Lorén, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Martín de Riquer, Alejandro Muñoz Alonso, Alberto Blecua, José Luis Navasqüés, Antonio Gala, Fernando Delgado, Rosa Regàs, Víctor García de la Concha y Zoé Valdés, entre otros.

tracking