El Musac ofrece este 17 de octubre un paseo dialogado por la exposición de Carlos León de la mano de Fernando Castro
La muestra propone un recorrido por medio centenar de las obras más significativas realizadas por el artista en las últimas décadas
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en la capital leonesa.
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) despedirá este fin de semana la exposición 'Carlos León. Lugar del elogio' con una actividad especial para acercar al público las claves de la obra del artista. El museo ofrecerá este sábado, a las 12.00 horas, un paseo dialogado por la muestra de la mano de su comisario, Fernando Castro Flórez, que acompañará a los asistentes en un recorrido por el universo creativo del pintor.
La actividad, incluida en el precio de la entrada al museo, permitirá descubrir los principales elementos de una exposición que reúne medio centenar de las obras más significativas realizadas por Carlos León durante las últimas décadas. El recorrido abarca desde sus característicos jardines hasta las piezas más recientes, creadas específicamente para esta muestra.
'Lugar del elogio' propone una aproximación al imaginario de un artista maduro, cuya trayectoria refleja la influencia de distintas tradiciones pictóricas y culturales. Entre las referencias presentes en su trabajo destacan la abstracción gestual, la reflexión sobre el soporte y la superficie pictórica, la tradición dionisíaca y la pasión barroca.
Una vida dedicada a explorar la pintura
Nacido en Ceuta en 1948 y afincado en Segovia desde la infancia, Carlos León desarrolla su actividad artística desde 1968. Su obra ha estado marcada por una exploración constante de las posibilidades expresivas de la pintura, desde sus primeros vínculos con el informalismo y el expresionismo abstracto hasta un lenguaje propio, en el que cobran especial importancia el ritmo del trazo, el color y la construcción de la superficie.
Su aproximación al gesto pictórico se caracteriza por una combinación de intensidad expresiva y reflexión, una evolución que puede seguirse a través de las obras seleccionadas para la exposición del Musac.
La trayectoria de León incluye estancias en París y Nueva York, así como exposiciones en algunas de las principales galerías, centros de arte y museos españoles. Entre sus reconocimientos figuran el premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Sus obras forman parte de destacados museos y colecciones nacionales.
Un comisario con una amplia trayectoria crítica
El paseo estará conducido por Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte de amplia trayectoria. Desde hace 27 años escribe en ABC Cultural y ha colaborado en medios como 'El País', 'Diario 16', 'El Independiente', 'El Sol' y 'El Mundo', además de publicaciones especializadas como 'Revista de Occidente' y 'Descubrir el arte'.
A lo largo de su carrera ha sido miembro del comité asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado exposiciones de artistas como Miró, Picasso, Dalí, Andy Warhol, Francis Bacon y Anselm Kiefer, entre otros. También es autor de numerosos ensayos sobre estética y arte contemporáneo, así como de monografías dedicadas a artistas como Juan Hidalgo, Martín Chirino y el propio Carlos León.
La visita dialogada ofrece así una última oportunidad para recorrer 'Lugar del elogio' acompañado por una de las personas que mejor conocen la propuesta expositiva, antes de que concluya su exhibición en el museo leonés.