Diario de León

El abad Antonio Viñayo inauguró la escultura que inmortaliza a las infantas leonesas Sancha, Urraca y Elvira

Tres nuevas vecinas

María Salud Parada, la autora de la escultura, al lado de las efigies de Sancha, Urraca y Elvira

María Salud Parada, la autora de la escultura, al lado de las efigies de Sancha, Urraca y Elvira

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E. Gancedo - LEÓN.
León

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«Eran lo más selecto del pueblo leonés medieval». Con estas palabras definía el abad de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, a las infantas Sancha, Elvira y Urraca, cuya escultura fue inaugurada ayer, oficialmente, en la calle Ramón y Cajal, a los pies del conjunto monumental de San Isidoro. Esta inauguración, que se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, congregó, además de al abad Antonio Viñayo, a la concejala de Igualdad de Oportunidades, Inés Prada, al alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, y a la propia escultora, la salmantina María Salud Parada Morollón, además de varios otros ediles. La artista se alzó ganadora, en junio del pasado año, del concurso público para colocar en un espacio de la ciudad una escultura de estas tres mujeres que ejercieron una influencia decisiva en la trayectoria histórica del país leonés. Aunque el monumento estuvo instalado frente a San Isidoro durante quince días, éste será, a partir de ahora, su emplazamiento definitivo. Recordar a estas mujeres «encargadas de gobernar todos los monasterios del reino», como explicó Viñayo, y por tanto, con un gran poder, es el objetivo del conjunto escultórico. El abad de la Colegiata recordó cómo Sancha y sus hijas Elvira y Urraca -cuyos restos reposan, desde hace ocho siglos, en el Panteón Real- fueron las artífices de sucesivas ampliaciones del citado monumento y, en concreto, a Urraca «le debemos la donación del cáliz que lleva su nombre» y de un «crucifijo en marfil de tamaño natural con un faldellín de oro de un dedo de grueso; que desapareció con la francesada». De «espirituales, piadosas y muy cultas» calificó su autora a las infantas, cuya imagen en bronce muestra unas líneas angulosas con una concesión realista en el rostro. María Salud Parada echó en falta un mayor conocimiento y difusión de la historia del Reino de León.

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