Diario de León

Molina reivindica la creación periodística como género literario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, recogió ayer de manos de Santiago Rey el premio Fernández Latorre de periodismo por su artículo Atocha , en el que describía la masacre del atentado del 11-M. Molina reivindicó en su discurso su condición de periodista y escritor para defender que el periodismo es un género literario y que, al igual que durante siglos de historia de la literatura y de la información escrita han recorrido caminos paralelos, su propia trayectoria vital se ha nutrido de ambas facetas, sin que le sea posible separar una de la otra. En una intervención salpicada de multitud de referencias y citas literarias y periodísticas -desde Cicerón, Rosseau y Shelley hasta Cela, Torrentey Hearst entre otros- el director del Cervantes defendió el carácter literario del periodismo y el carácter periodístico de la literatura, recurriendo para ello a su propia experiencia vital. « La Voz llegó a ser mi primera literatura, mi primer libro periódico», dijo antes de rememorar que, precisamente su primera colaboración, con trece años, fue un poema Islas del retorno , que será editado por La Voz . Molina, que durante su época de estudiante universitario fue corresponsal de La Voz en Santiago, recurrió a Mirabeau para referirse a la libertad de prensa como la más inviolable y la más ilimitada. Además, agradeció a La Voz que durante «los oscuros años del franquismo» fuera estandarte de su defensa: « La Voz fue decisiva en nuestra lucha universitaria contra la dictadura», destacó. Rodeado de los cientos de ejemplares de periódicos de todo el mundo que se exponen en el Museo de la Voz, Molina defendió esa íntima e inseparable condición de escritor y periodista que le ha acompañado desde la infancia y de la que, aseguró, el periódico es responsable en gran medida. «existo porque mi nombre está escrito en estas páginas», subrayó. César Antonio Molina está acostumbrado a ver la cultura desde la doble perspectiva del creador y del animador en el más amplio sentido de la palabra. Como escritor ha cultivado sobre todo la poesía, tanto en gallego como en castellano, de lo que dan fe libros como Para mover el viento . La capacidad de análisis y disección de este gallego se ha concretado en libros de viajes y en las recopilaciones de artículos, volúmenes en los que también asoma una erudicción que ha empleado en ensayos como La Prensa literaria en Galicia .

tracking