Diario de León

| Reportaje | Las cadenas renuevan sus noticiarios | LA PRIMERA ANTENA 3 TELECINCO

Los nuevos informativos del siglo XXI Modernidad en todo minuto El tirón de una imagen conocida Estética y presentador distintos

Los espectadores ven las noticias rodeados de mapas, pantallas de plasma y gráficos

Publicado por
Sara Carreira - león
León

Creado:

Actualizado:

Más de ocho millones de personas ven los informativos de la noche españoles. Son mayoritariamente hombres y mujeres urbanos, de edad adulta, que hacen un repaso de la jornada -en muchos casos el primero y único- a la hora de la cena. Las cadenas saben que gran parte de su prestigio se juega en los informativos y cada una apuesta por un espectador determinado y hacia él dirigen sus esfuerzos. El caso más llamativo es el de Telecinco, fundamentalmente joven y urbano. Este año se han renovado completamente debido a la marcha de su cara más carismática, Ángels Barceló. Juan Pedro Valentín, jefe de informativos, se encarga de presentarlos y ofrece noticas rápidas, muchos reportajes y una apuesta decidida por lo que no dan los demás. Antena 3 hace recaer todo el peso de su informativo en el presentador, Matías Prats, una cara tan conocida como respetada entre el público. Es la única cadena que ha ganado público en informativos. Lorenzo Milá lleva un año al frente del TD-2 y en ese tiempo ha caído la audiencia en un 3%, porque los sucesos han dejado paso a información más «seria». El público de La Primera es eminentemente mayor, femenino y de poblaciones pequeñas y le importa más el asesinato de una niña en Andalucía que la información internacional. La presencia de Lorenzo Milá en el Telediario segunda edición (TD-2) no ha tenido el tirón previsto, pero sobre todo porque los contenidos han variado ligereamente con respecto a otros años. Los primeros veinte minutos del informativo, tras el bloque de titulares, se dedican a la información nacional e internacional, y los sucesos ocupan un papel secundario. También se han limitado las repeticiones y resúmenes de noticias que facilitan el seguimiento a las personas mayores. Las tomas del plató han camido y ahora el escenario, con predominio del metal, el blanco y el azul, se ve mucho más. CUOTA DE PANTALLA Desde la primavera, el Telediario-» sufrió un gran retroceso de audiencia. De los 3,3 millones de espectadores que tenía en abril ha pasado en la actualidad a tan sólo 2,7 millones. Lorenzo Milá ha perdido tres puntos en audiencia. CUOTA DE PANTALLA Matías Prats, uno de los grandes veteranos de los informativos españoles, se ganó el año pasado al público femenino de la noche y ahora hace lo mismo con los hombres. Ha conseguido subir dos décimas de su cuota de pantalla. CUOTA DE PANTALLA Aunque tiene el porcentaje de audiencia más bajo y menos de dos millones de espectadores diarios, el Informativo de Telecinco lo ven, sobre todo, los jóvenes y personas que viven en las grandes ciudades; es decir, el grupo más deseado por las televisiones, porque, en definitiva, es el que crea opinón. Las Noticias 2 de Antena 3 tienen un protagonista: Matías Prats, el veterano comunicador que se permite hacer juegos de palabras, latiguillos y frases con intención en medio de los titulares. El informativo de la tarde en la cadena de Planeta tiene mucho de clásico: desde los trajes del prresentador hasta el globo terráqueo que gira en su cabecera. Las claves: excelente vocalización de Prats, seis minutos de titulares (nacional, internacional, sucesos, sociedad y deportes) con la sintonía de fono y la rotulación que combina los colores de la cadena y resúmenes de la noticia principal para que nadie se pierda. Este año cambió, y mucho, el Informativo de Telecinco. Arranca con una antena parabólica y el recorrido por una ciudad, una gran diferencia con la anterior cabecera (eran unos cubos que se descomponían). En el set, un gran círculo central, muy iluminado, enfoca el protagonismo en los tres presentadores (dos de general, uno de deportes), que se sientan ante una mesa reonda. Barceló presentaba en una mesa alargada. Y la pantalla del fondo ha cambiadopor un mampa del mundo ligeramente curo. La rolutación es distinta. El color azul sirve de fondo para las conexiones.

tracking