Su original folk teñido de suave jazz ha merecido las mejores críticas

León recibe a la nueva dama de la canción americana, Dayna Kurtz

Presenta hoy en la Cafetería III del campus su último disco, «Another Black Feather»

Dayna Kurtz ha encandilado a oyentes de uno y otro lado del Atlántico

E. Gancedo - león

Con decir que la propia Norah Jones dijo: «Fui yo la que aprendí de ella, no al contrario», queda dicho ya bastante. Dayna Kurtz, la nueva dama de la canción independiente americana, ha incluido a León dentro de la gira de presentación de su nuevo disco, Another Black Feather, y hoy estará en la Cafetería III del campus universitario para un concierto que sin duda constituirá un auténtico regalo para todos los presentes. La crítica especializada ha dicho muchas cosas buenas de la que ya ha sido llamada «la voz más poderosa del Nueva York con raíces», una autora de composiciones «hirientes, bellas y potentes». Kurtz elabora un folk original de factura personalísima, suave y dulce, con un mensaje actual de gran calado y tocado por el jazz norteamericano de mejor factura. Con una capacidad interpretativa a la altura de los más grandes, Dayna Kurtz ha terminado un disco «con sus mejores composiciones hasta la fecha». Aislada del mundo, que es donde mejor y más profundamente logra inspirarse, su disco es sin duda depositario de la mejor tradición musical americana. Presencia escénica, capacidad interpretativa y canciones que tocan el alma ( Nola , Showdown , Venezuela, entre muchas otras extraordinarias composiciones), son las incontestables armas con las que cuenta, y que ahora, en este tercer disco, alcanzan su más perfecta afinación. Aunque el listón estaba extremadamente alto en esta ocasión tras su segundo álbum (alcanzó el número uno de la lista Pemoc), Dayna Kurtz ha logrado pasar toda prueba y refrenda las muchas esperanzas y elogios puestos en ella. «Grave y aterciopelada, emocionada y dura a un tiempo, la voz de Dayna Kurtz enamora desde la primera escucha» o «Pocos músicos pueden recorrer con esa soltura los pasos intermedios que hay entre Billie Holiday, Leonard Cohen, June Carter, Nick Cave...» son algunas de las reacciones que entre la crítica especializada ha suscitado. Incluso de «álbum imprescindible» han llegado a calificarse. Hora: 20.10. Lugar: Cafetería III del campus de Vegazana. Entrada: libre .