Diario de León

| Reportaje | León vía Londres |

El «corner» del Musac Beramendi gana el Nacional de Ensayo con un estudio del galleguismo

El museo leonés consigue que su «esquina» de la feria Frieze de Londres sea la más visitada de esta cita internacional con el arte contemporáneo

El historiador madrileño afincado en Galicia Justo Beramendi

El historiador madrileño afincado en Galicia Justo Beramendi

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Cristina Fanjul Miguel Lorenci - londres madrid
León

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El comisario jefe del Musac, Agustín Pérez Rubio, aseguraba ayer que la participación del museo en la feria de arte contemporáneo de Londres (Frieze) está siendo más exitosa de lo que pudieron pensar en un primer momento. De hecho, el corner que el centro leonés tiene en los pabellones de Regent's Park es uno de los más visitados. Tal vez sea porque el museo no «vende» nada (a pesar de lo que creían los más optimistas, la crisis sí está afectando a los galeristas) o tal vez porque las propuestas que regala sobrepasan las expectativas de los más atrevidos. Lo cierto es que el Musac ya es un gran conocido en el mundo. De hecho, varios coleccionistas comentaban las piezas que habían cedido para alguna de sus exposiciones. El caso es que las paradas ante el stand del contenedor cultural leonés son incesantes. Las tres acciones intangibles de Dora García, Carles Congost y Vives & Bestué resultan muy atrayentes para los visitantes. Y es que la posible recesión ha hecho que la mayoría de las galerías presenten la obra más conservadora de sus artistas, con lo que la apuesta del Musac es la más arriesgada. Sin duda alguna, son los Romeos de Dora García y los Momentos de intensidad de Vives & Bestué lo que más interés ha generado. Los Romeos, una acción performática que obliga a quien se la encuentra a entrar en negociación consigo mismo y con su interlocutor, está siendo muy aplaudida. Estos «espías» recorren la feria y se presentan a sus «víctimas» con el fin de representar en una especie de memento las incógnitas, temores, frustraciones y miedos por las que atravesaron las «guardianas» de la Alemania Federal durante la guerra fría. Por su parte, Vives & Bestué han recreado de algún modo las Imagenes del fin del mundo que realizaron para el Laboratorio 987 del Musac. Dos actores, Colin y Lynton, se han aventurado en todos y cada uno de los espacios de la feria con el fin de generar performances que se conviertan en más de 20 momentos de intensidad; David Bestué lamenta que haya habido muchas acciones irrealizables. «En algunas de ellas habríamos necesitado la presencia y actuación de artistas que finalmente no han venido», destaca. No obstante, (las performances terminaron ayer), han realizado algunas memorables. Es el caso de I felt like destroying something beautiful, Step on the carpet with an existential phrase below, To eat a lemon looking at Sigfrid Holmswood's partying o Give a creative tip. Todas ellas permanecerán en una de las paredes del stand del Musac hasta el cierre de la feria. «Los nacionalismos son muy heterogéneos, beben de ideologías muy distintas y los hay muy positivos y muy negativos». Lo dice el historiador y catedrático Justo Beramendi González, autor de De provincia a nación. Historia do galeguismo político, ensayo editado por Xerais que le procuró el premio Nacional de Ensayo fallado ayer. Otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, distingue a la mejor obra de ensayo publicada en el curso editorial ya sea español o en alguna de las otras lenguas cooficiales, como en este caso el gallego. Nacido en Madrid 1941 pero radicado desde hace 34 años en Galicia, Justo Beramendi González es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago.

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