Diario de León

San Marcos acoge hoy, desde las 19.30 horas, la conferencia del antropólogo Francisco Checa

«León impregna a Andalucía de cultura material y simbólica desde el Medievo»

El ponente invitado analizará las influencias leonesas en Extremadura y Andalucía

El director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, Francisc

El director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, Francisc

León

Creado:

Actualizado:

león

El Hostal Parador de San Marcos albergará hoy, desde las 19.30 horas, la penúltima conferencia sobre patrimonio leonés que por cuarto año consecutivo organiza el Club de Prensa de Diario de León y que este año centra su temática en analizar y profundizar en la cultura tradicional de un Reino histórico -”como es el leonés-” y su influencia sobre las distintas regiones de España.

En esta ocasión, el ponente invitado es el director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, Francisco Checa Olmos, que repasará la cultura material y simbólica que León ha transmitido a Andalucía a lo largo de los siglos. Para ello se remonta a la Edad Media, en torno al año 1310, tiempo en que los cristianos estaban inmersos en reconquistar tierras ocupadas por los musulmanes repoblando así la Península Ibérica. Es en esta repoblación donde se observan las primeras influencias que los leoneses dejan en Extremadura y Andalucía, sobre todo en la Sierra de Huelva, asegura. «Desde el punto de vista de la antropología es interesante ver cómo la cultura no es algo sólido, inmóvil, donde delimitar lo que es propio y extraño es difícil. Partiendo de esta base explicaré por qué y cómo llega el Reino de León a estas tierras».

Checa señala que no existen estudios etnográficos sobre la llegada de los leoneses a Andalucía, por lo que resulta difícil hablar de este tema. «El Reino de León se extendió por Asturias, Portugal, Extremadura y la propia Andalucía creando una estrecha vecindad entre estas comunidades por la relación económica, social y cultural existente durante siglos, -”relaciones siempre de ida y vuelta-”. Cientos de familias leonesas repoblaron estas zonas. Curiosamente entre el triángulo que forman los pueblos de Monesterio, Fregenal de la Sierra, (Badajoz) y Aracena, en Andalucía, hay cinco pueblos con «apellido» León: Segura, Calera y Fuentes, Arroyomolinos y Cañaveral».

El antropólogo insiste en que la verdadera repoblación de la derecha del Guadiana y su desarrollo histórico se produce tras el Tratado de Badajoz, en 1267, y hasta fin de siglo. «En este siglo XIII persiste una fuerte implantación de la Encomienda de León en el norte de la provincia de Huelva, mientras, por ejemplo, Sevilla era ya una ciudad de Castilla. En el Fuero de Segura de León, en Badajoz, a los repobladores se les denomina «la banda de gallegos», y es que gallego y leonés eran sinónimos. Hoy no es posible contabilizar cuántos leoneses bajaron en el siglo XIII a la Sierra de Huelva, pero fueron miles, especialmente desde la Comarca del Bierzo. En el Repartimiento en Sevilla, por ejemplo, como heredamientos aparecen las instituciones San Isidoro de León y Santa María de Rodamador, el obispo de Astorga, los alcaldes de León y Sahagún, además de toda una mesnada de caballeros y notables leoneses».

Calcos del leonés

En cuanto a la cultura simbólica exportada por los leoneses a Andalucía, para Checa resulta interesante observar cómo se copiaron fiestas, tradiciones, romerías, instrumentos como el tamboril o la flauta, literatura de tradición oral, indumentaria o los sistemas de organización y priorazgo, entre otras cosas. «En las fiestas de Navidad andaluzas empezaron a verse los autos de Reyes, pastoradas y villancicos tan característicos de León. Destaca la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra».

«Por lo que respecta a la cultura material destacan los chozos, la introducción del cerdo y la vaca, los sistemas de riego, las nuevas roturaciones de tierras, los cerramientos de fincas, los molinos hidráulicos y los batanes, los telares, productos como las judías o árboles como los castaños y las vides. Todos ellos llegaron a Extremadura y Andalucía de la mano de leoneses», finaliza Francisco Checa.

tracking