Diario de León

El acto será en el Club de Prensa, donde se invitará a un vino leonés

Diario de León presenta hoy su calendario sobre juegos populares

Con diversiones de siempre, como las canicas, las chapas, la comba o el «chorromorro»

Un grupo de mozas juega a la comba en un claro de los robledales del monte San Isidro

Un grupo de mozas juega a la comba en un claro de los robledales del monte San Isidro

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Un nuevo Calendario de León, el almanaque creado por el Diario que ya se ha convertido en un elemento imprescindible para todos los hogares, comercios y centros de trabajo de la provincia, se da a conocer esta tarde en el Club de Prensa del Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8, entrada por calle Fajeros), a las 20.00 horas, con acceso libre e invitación, para todos los presentes, a un vino leonés.

Esta nueva edición correspondiente al año 2009 ha sido diseñada por Ramón Prieto Valdés, coordinador del Club de Prensa del Diario, y las imágenes -”al igual que el resto de Calendarios de León-” son del fotógrafo Peio García. En la línea, mantenida a través de todos estos años, de rescatar actividades y estampas tradicionales de nuestros pueblos y comarcas, el almanaque muestra este año los juegos populares de esta tierra, tanto los propios de

como de adultos.

Se trata, como recuerda Ramón Prieto, de un «homenaje a los juegos de siempre», recreando diversiones tan conocidas como «el pañuelo, el aro, las canicas, las chapas o la gallinita ciega en el caso de los niños; y los bolos, la tarusa o llave en el de los paisanos; incluyendo también los juegos que practicaban las niñas, tales como la comba, la rayuela o los llamados hilos o cuerdas, con los que se hacían diversas figurinas».

En estas imágenes, tomadas y tratadas con todo cuidado por Peio García, el vestido de los niños «no representa al cien por cien la indumentaria de nuestros pueblos, porque se trata de juegos que se practicaban también en los barrios de la capital o que incluso pueden estar jugándose hoy en día en cualquier plaza o calle», asegura Prieto Valdés. En cuanto a los lugares en los que se ha tomado estas fotografías está la plaza del Grano, en el casco viejo; o el monte San Isidro, lugar emblemático de esparcimiento para la gente del alfoz; espacios «con un cierto encanto», confirma el coordinador del Club de Prensa, quien también ha querido agradecer el apoyo ofrecido por Emilio Fernández, presidente de la federación de juegos autóctonos de León, y la gente de la bolera de San Francisco con Florentino Rubio al frente; una bolera que además de espacio para los bolos también ofrece la posibilidad de practicar muy diversos juegos populares. Además, destaca la activa colaboración del grupo de cultura tradicional leonesa Raigañu y de su sección de folclore y música, Xeitu.

El calendario, que se elaboró a lo largo de los tres meses de verano, ofrece al final una llamada a los niños de hoy para que recuperen el placer de jugar en la calle, al aire libre, con otros chicos, y no se encierren en casa con el ordenador. La portada y primera lámina con la espiral se entrega, gratis, el domingo 14 de diciembre; ofreciéndose las once entregas restantes, todos los días, también gratis.

Hora:

Lugar:

Entrada:

tracking